Tardà emplaza a Puigdemont y a Comín a renunciar a su escaño para desbloquear la investidura

El portavoz de ERC en el Congreso afirma que «hay que tener Govern cuanto antes mejor» porque sin Ejecutivo habrán fracasado y si, tras poner en marcha el reloj, se convocan elecciones «se nos caerá la cara de verguenza»

Joan Tardà, en el Congreso JAIME GARCÍA

EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà , ha hecho este viernes un llamamiento a Carles Puigdemont y Antoni Comín a «renunciar» a su escaño en el Parlament, teniendo en cuenta que no pueden votar , para poder desbloquear así la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

En declaraciones a TV3, Tardà ha subrayado que «hay que tener Govern cuanto antes mejor, a ser posible mañana» si el candidato de Junts per Catalunya (JpCat), Jordi Turull , no entra en prisión preventiva y puede someterse mañana a la segunda votación de su investidura.

Ayer Turull no consiguió los apoyos necesarios para poder ser investido por mayoría absoluta, dada la abstención de la CUP, pero mañana podría serlo si Puigdemont y Comín fueran relevados por otros miembros de sus candidaturas que sí pudiesen acudir al hemiciclo y votar.

Según Tardà, «Puigdemont y Comín deberán renunciar al acta» de diputado para que JxCat y ERC puedan «investir a Turull o a cualquier otro candidato que determine JpCat».

«Ojalá pueda ser mañana Jordi Turull o, si no, la próxima semana el candidato que determine JpCat», ha insistido Tardà, que ha advertido: « Si no hay Govern habremos fracasado , si hay elecciones se nos caerá la cara de vergüenza».

Sobre la renuncia a su escaño en el Parlament de Carme Forcadell , Marta Rovira y Dolors Bassa , ha comentado que « este proceso exige muchos sacrificios y exigirá más ».

« Habrá que ser muy generosos . Hemos de sumar todos muchos sacrificios. Nunca habíamos llegado tan lejos, nunca habíamos sido tantos, razón por la cual nos hacen sufrir», ha afirmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación