El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez
El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez - IGNACIO GIL

Puigdemont sigue provocando y sitúa a Sànchez al frente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya

La formación del expresidente relega a los nombres vinculados a CDC a un segundo plano

Elsa Artadi se consolida como el nombre fuerte del grupo y el expresidente de la ANC presidirá JpC

BARCELONAActualizado:

Junts per Catalunya (JpC), la formación del expresidente Carles Puigdemont, ha acordado hoy que el presidente del grupo parlamentario sea el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, aún en prisión provisional. La situación procesal del antiguo líder de la Assemblea Nacional Catalana dará más protagonismo a la nueva portavoz del grupo, Elsa Artadi. La joven diputada es uno de los nombres ascendentes en el entorno del expresidente cesado.

Artadi dirigió la campaña de JpC en las elecciones del 21-D, en las que la nueva lista del expresidente logró superar a ERC, que se veía ganadora hasta el inicio de la contienda electoral. Asimismo, la mano derecha de Artadi en el grupo será Eduard Pujol, exdirector de la emisora Rac1.

Con los nombramientos dados a conocer hoy, la cúpula del grupo parlamentario de JpC estará en manos de tres personas que no son del PDECat, aunque dos importantes militantes de esa formación también serán portavoces adjuntos: Albert Batet y Lluís Guinó -muy próximos a Puigdemont-.

La estructura del grupo, decidida esta tarde en una reunión celebrada en el Parlament en la víspera de un debate de investidura de Carles Puigdemont que sigue en el aire, excluye a dos pesos pesados de la formación, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.