El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante la lectura del manifiesto
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante la lectura del manifiesto - EUROPA PRESS

Òmnium exige «máxima unidad» al independentismo para evitar más «episodios desconcertantes»

La entidad lanza un manifiesto en el que reclama a los partidos soberanistas que desvelen sus estrategias y hagan «autocrítica»

BARCELONAActualizado:

Después de una semana marcada por los tiras y afloja entre ER C y Junts Per Catalunya y con la investidura del presidente de la Generalitat en suspenso, Òmnium Cultural ha exigido hoy a los partidos soberanistas «máxima unidad y generosidad» para garantizar «lo antes posible» una investidura y unos objetivos «mínimos ampliamente compartidos». La entidad también ha reclamado a las fuerzas independentistas que desvelen sus estrategias y hagan «autocrítica».

Para Òmnium, las «diversas estrategias políticas diferenciadas» en el soberanismo provocan «episodios desconcertantes» como el vivido el pasado martes con el aplazamiento de la investidura, lo que ha provocado discrepancias entre JxCat, ERC y CUP.

En este contexto, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri ha pedido a los partidos soberanistas «máxima unidad y generosidad para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación del Govern y la restitución» de las instituciones catalanas.

El manifiesto no incluye el nombre del líder de JxCat y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rehusó regresar de Bélgica para la investidura.

En todo caso, Mauri ha especificado que la demanda de generosidad es «para todos los partidos soberanistas» y que a Òmnium «no le corresponde» valorar la posibilidad de nombres alternativos a la Presidencia de la Generalitat, y en este sentido ha remarcado que el candidato es «Carles Puigdemont porque así lo ha decidido la mayoría del Parlament y así lo ha dicho el presidente» de la Cámara, Roger Torrent.

El manifiesto reclama a las fuerzas soberanistas que «asuman la responsabilidad que les ha dado las urnas», y que «hablen claro a la ciudadanía y expliquen con la máxima transparencia cuáles son las estrategias que cada uno cree que debe seguir a partir de ahora».

La entidad soberanista entiende que en el actual «contexto político complejo y de represión, las respuestas políticas también tienen que ser complejas, y que no hay soluciones rápidas ni fáciles».

Pero «a partir de las legítimas estrategias de cada partido», Òmnium ha pedido que «se trabaje desde el soberanismo para fijar unos objetivos mínimos de país que sean ampliamente compartidos y que permitan sumar más personas al proyecto republicano y avanzar hacia su materialización».

Para la organización, el camino es «largo» pero «será irreversible si así lo decide la ciudadanía», por lo que apela a seguir sin "dejarse asustar por la fuerza de un Estado que utiliza todos los mecanismos para silenciar" al soberanismo.

«Hagamos un ejercicio de autocrítica y sinceridad con nosotros mismos», ha añadido Mauri, que ha remarcado que «son necesarias soluciones serenas, firmes y lo más ampliamente compartidas que respeten los resultados expresados por la ciudadanía el 21-D».