Mas, durante su intervención en el Congreso
Mas, durante su intervención en el Congreso - EFE

La nueva CDC supera el soberanismo y se declarará «independentista»

El partido deja atrás el «derecho a decidir» para competir directamente en el terreno de ERC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la vieja CDC -partido que ayer dejó de ser operativo- abrazó la causa independentista desde 2012, cuando en el congreso de Reus abogó por el "Estado propio", la nueva formación que le relevará incluirá la definición "independentista" en su frontispicio. Así lo acordarán mañana los militantes si aprueban el texto de "bases fundacionales" que ayer fue enmendado en la ponencia ideológica del congreso.

A diferencia del texto original propuesto por la dirección como base para la discusión, en el que el partido se definía como "soberanista", los militantes forzaron ayer la inclusión del término independentista. A la práctica ello no tendrá consecuencias estratágicas, pero sí es significativo de la marcha de un partido que en pocos años ha pasado del nacionalismo de corte autonomista, al secesionismo más desacomplejado.

La definición de la nueva CDC como independentista hace que el partido naciente supere el "derecho a decidir", terreno común en el que también está Unió o la confluencia de izquierdas entorno a Ada Colau, que considera Cataluña como sujeto soberano pero que no necesariamente se independentista.

Junto a las bases fundacionales, los militantes que participan este fin de semana en el congreso de CDC deberán escoger hoy el nombre del partido. Tras el fiasco del pasado viernes, en los que los militantes rechazaron los dos nombres propuestos por la dirección, ayer se pusieron sobre la mesa tres nuevas opciones: Junts pel Catalunya, Partit Demòcrata Català o Partit Nacional Català.

Ver los comentarios