Albiol, Camacho y Ramón Riera, vicesecretario territorial, ayer en Barcelona
Albiol, Camacho y Ramón Riera, vicesecretario territorial, ayer en Barcelona - EFE
CATALUÑA

José Luis Ayllón preparará el nuevo ideario político del PPC

La formación hace oficial la convocatoria del congreso para renovar el partido el próximo 25 y 26 de marzo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PPC celebró ayer una Junta Directiva en la que se aprobó la convocatoria del próximo congreso del partido para el 25 y 26 de marzo en L’Hosptialet de Llobregat, una cita en la que muy posibilemente se nombrará a Xavier García Albiol como nuevo presidente de la formación. Además de esta cuestión, la convocatoria de los populares también tiene sobre la mesa renovar el ideario del partido, una tarea que aeyr quedó encargada al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

En concreto, Ayllón tiene que coordinar la ponencia de Acción Política que se debatirá en el congreso. Por otro lado, el portavoz popular adjunto en el Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez, fue el elegido para liderar la ponencia sobre el reglamento y proyecto para las personas.

Albiol, que deberá formalizar su candidatura entre el 19 y el 28 de febrero, subrayó ayer en la reunión popular la trascendencia de lo que se decida en el congreso en un momento «clave» para la política catalana, en la que hace falta dar voz a quienes se sienten tanto catalanes como españoles frente al independentismo. «Trabajamos para convertir al PP Catalán en la referencia de los catalanes que también se sienten españoles, más allá de si son de derechas o de izquierdas», incidió el senador y exalcalde de Badalona.

Por su lado, la todavía actual presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, reclamó unidad en torno a Albiol y un traspaso de presidencia tranquilo. En este sentido, recordó su llegada al cargo, en verano de 2008, cuando se tuvo que batir con Montserrat Nebrera en un congreso caldeado. «A mi no me ayudó nadie. Yo no olvido nada», lamentó al tiempo que pidió que no haya confrontaciones al respecto.

Una vez quede proclamado oficialmente como candidato el próximo 1 de marzo, la responsabilidad de decidir si Albiol es el nuevo presidente de los populares catalanes recaerá en 1.076 compromisarios, de los que 181 son natos y el resto deberán ser escogidos por sus respectivas asambleas.

Ver los comentarios