Cataluña - Política

Iceta se postula para seguir liderando el PSC

El primer secretario, que anuncia que se presentará a las primarias, opta por el «pacto y el consenso»

Miquel Iceta presentará su candidatura este viernes
Miquel Iceta presentará su candidatura este viernes - EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció ayer oficialmente su voluntad de «seguir liderando» el PSC y optar a las primarias del partido y se ha mostrado partidario del «pacto y el consenso». Su anuncio llega días después de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número dos del partido, Núria Parlon, avanzase que se postulará a las primarias del 15 de octubre. Iceta presentará su candidatura en un acto este viernes.

Iceta, que dijo que no desvelaría sus intenciones hasta pasada la Diada, lanzó ayer la web oficial de su precandidatura. Bajo las siglas «IZ» –acrónimo de su apellido– y el lema «Más PSC, más Cataluña», Iceta se presenta como «candidato a la reelección como primer secretario del PSC», en una página que recibe al usuario con una carta del actual líder socialista.

«Debemos seguir renovando nuestras ideas, innovando nuestra forma de hacer política, abriendo nuestro partido, creciendo hacia dentro y hacia fuera, y reconectando con la ciudadanía. Debemos seguir tejiendo complicidades con el PSOE y hacer frente a quienes quieren relegarle a un papel subordinado», explica.

Un «esfuerzo titánico que, según expone Iceta, exige muchos cambios» que se deben «impulsar entre todos, aprovechando lo mejor de nuestra experiencia, el empuje de la gente más joven, y una gran generosidad y capacidad de integración», remarca. «Me siento con fuerza, ganas, reconocimiento público y experiencia para hacerlo con garantías y con todo el mundo. No habrá dificultad que me frene ni obstáculo que me haga abandonar», asegura.

A favor del pacto y consenso

El actual líder del PSC se ha mostrado en todo caso «partidario» del «pacto y del consenso» y ha dejado claro que tiene «más ambición colectiva que personal». Fuentes socialistas explicaron a Efe, en este sentido, que Iceta desea repetir como primer secretario para proseguir el trabajo que inició hace dos años, cuando tomó las riendas tras la abrupta dimisión de Pere Navarro, aunque él siempre se ha mostrado abierto a un pacto con Parlon, según esas mismas fuentes.

El propio Iceta incide precisamente en esta cuestión en su carta, al recordar que fue elegido en una situación «extremadamente difícil»: «Os dije –agrega– que era hora de arremangarse y así lo hice. Entre todos y todas hemos dejado atrás una gravísima crisis interna que ponía en riesgo la continuidad de nuestro proyecto».

«Hemos recuperado nuestra autoestima», apunta. «Pero estamos aún lejos de donde todos y todas quisiéramos que estuviese el PSC», sentencia. En la web también aparecen fotografías de Iceta en mítines, como sus populares bailes con Pedro Sánchez durante la campaña electoral y también una imagen del que será su logotipo de candidatura: unas gafas de montura al aire con patilla roja, las que habitualmente luce el líder socialista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios