La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater - INÉS BAUCELLS

Badalona también llevará a FCC a la Fiscalía por fraude con las basuras

Una aucitoría encargada por el Ayuntamiento detecta un presunto fraude de 12,8 millones de euros entre 2010 y 2014

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater anunció ayer que la auditoría sobre el contrato de limpieza y recogida de basuras que realiza la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el municipio ha detectado un presunto fraude de 12,8 millones, por lo que llevarán el informe a la Fiscalía, un caso similar al que se ha destapado recientemente en Barcelona.

Según el consistorio, la auditoría que encargó el pasado noviembre sobre el servicio prestado por FCC ha detectado «graves irregularidades» en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras por «facturaciones no conformes a los pliegos de condiciones» o «imputaciones de costes sin haber prestado el servicio, infradimensionamiento del servicio de recogida de residuos, aumento del precio unitario de la oferta y doble facturación de costes».

Según este informe, FCC habría defraudado entre mayo de 2010 –cuando empezó el contrato– y diciembre de 2015 hasta 12,8 millones de euros. El informe concluye que la empresa podría haber incumplido las obligaciones de prestación de algunos servicios y además se habrían dado unos importantes sobrecostes para el Ayuntamiento.

La alcaldesa indicó que el consistorio «ha visto necesario, desde el primer momento, controlar mejor los grandes contratos de servicio», motivo por el que encargó la auditoría. Ante sus conclusiones, Sabater anunció que la llevará a fiscalía «para que emprenda las acciones pertinentes».

Gastos injustificados

Entre otras partidas, la auditoría ha cifrado en 4,5 millones de euros la facturación que no está conforme a los pliegos ni a la ley de contratos del sector público, de los que 3,46 millones son por una revisión de precios al alza en conceptos prohibidos por la ley, como mano de obra, gastos financieros, gastos generales o beneficio industrial.

El informe también denuncia 3,5 millones de servicios facturados que no ha prestado, como inversiones no realizadas, sobredimensionamientos ficticios de maquinaria o maquinaria que ha comprado y no se utiliza, servicios de limpieza de contenedores en invierno no solicitados o costes fijos de mantenimiento no prestados y seguros de vehículos no utilizados. Según la auditoría, FCC también facturó más jornales de recogidas de residuos de los que había previsto en la oferta, según informa Efe.

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