Albiol, esta mañana en el Parlamento de Cataluña
Albiol, esta mañana en el Parlamento de Cataluña - EUROPA PRESS
DESAFÍO SOBERANISTA

Albiol: «Sería deseable que la Fiscalía actuara contra el golpe de Estado»

El PSC denuncia que «no se puede predicar» que la ley de referéndum «pueda frecer estas garantías o que se puedan conseguir estándares internacionales»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado hoy que sería "deseable" que la Fiscalía actuara contra la futura ley del referéndum presentada por Junts pel Sí y la CUP, a la que ha calificado de "golpe de Estado" que busca "la suspensión de la autonomía" de Cataluña.

La futura ley establece "un régimen jurídico excepcional" para intentar celebrar el referéndum de independencia y se amparará en la legislación internacional, especialmente en sentencias del Tribunal de La Haya y la Corte Suprema del Canadá

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha asegurado que el contenido de la ley supone un "atentado contra la libertad y la democracia" y "un golpe de Estado sin armas" con "apariencia institucional".

Ante esto, el presidente de los populares catalanes ha reprochado que los políticos independentistas "no buscan el derecho a la autodeterminación" de Cataluña sino "la suspensión de la autonomía" catalana por parte del Estado para así convertirse en "mártires" del choque institucional.

Albiol ha dicho que la suspensión prevista en el artículo 155 de la Constitución sería "la última de las opciones posibles", aunque ha avisado de que la respuesta de las instituciones del Estado será "gradual y proporcional" con las actuaciones de los independentistas, que hoy "han dado un paso de las palabras a los hechos", ha señalado.

Asimismo, Albiol ha considerado que tras el acto de presentación del contenido de la ley sería "deseable" y vería con "agrado" que la Fiscalía "actuase" y ha expresado que tiene la "esperanza" de que no será necesario que el PPC lo pida.

Dudas del PSC

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha puesto en duda que el Govern o los grupos que lo apoyan puedan garantizar el referéndum del 1-O con la ley que han explicado este martes JxSí y la CUP en el Parlament: "No se puede predicar de ninguna de las maneras que se puedan ofrecer estas garantías o que se puedan conseguir estándares" internacionales.

En rueda de prensa en el Parlament mientras JxSí y la CUP explicaban detalles del proyecto de ley que debe amparar el 1-O, Pedret ha vaticinado que la propuesta del Govern "difícilmente podrá cumplir los mínimos estándares internacionales en materia electoral".

Ver los comentarios