«Mi destino es ser un hombre invisible, lo acepté hace años»

Entrevista a Little Steven, músico, actor y guitarrista de Bruce Springsteen

Little Steven, anteayer en el Hard INÉS BAUCELLS

ANA LUISA ISLAS

Cada vez que Bruce Springsteen respira, miles de seguidores suyos respiran también. El músico de New Jersey no solo ha conseguido vender discos, ha conseguido inspirar a miles de personas en todo el mundo. Lo siguen no solo por su poesía, sino por toda la filosofía de vida que dentro de ella hay. “The Boss” es el mejor ejemplo en vida de esa filosofía, lo cuenta en su biografía y lo cuenta con cada una de las acciones que realiza (políticas, profesionales o personales). Entre ellas está el haber elegido a Steve Van Zandt, un amigo del barrio, como su segundo a bordo . Stevie es conocido por ser “el guitarrista de”.

Parte de su grandeza como persona y como artista es que a él ese hecho que a tantos les preocupa no le quita en absoluto el sueño. Él tiene clarísimo para qué vino a este mundo y no piensa renunciar a ello. Esta semana, como parte de la gira que realiza por Europa con su grupo Disciplines of Soul para presentar su disco “Soulfire” , el también actor (Los Sopranos, LilyHammer) visitó España. Pinchó discos en el Hard Rock Café de Barcelona el miércoles, ayer tocó en la sala Razzmatazz y hoy se presenta en Madrid. Little Steven no se cansa.

-El año pasado visitó Europa con Bruce, éste, con su grupo, ¿no tiene planes de descansar?

-No, en mi próxima vida, voy a regresar como vendedor de colchones y voy a probarlos uno a uno durante todo el día.

-En España la gente se retira a su edad (67 años).

-Una vez me fui de vacaciones, en 1978, no me gustó. Nunca más volví a hacerlo. ¿Retirarme y hacer qué? ¿Ir a un sitio bonito a asolearme? Si tengo ganas de tomar el sol voy a un sitio bonito a trabajar.

-¿Cómo ha llegado hasta esa plenitud?

-Me levanto cada mañana y digo, “qué quiero lograr hoy, qué quiero hacer, cuál es mi propósito en la vida, para qué estoy aquí, qué estoy haciendo”. Creo que debemos de hacernos esas preguntas.

-¿Esto le viene de sus padres o de su entorno en Jersey?

-De todo eso, somos el resultado de nuestro ADN y de nuestro entorno, pero también de nuestra fuerza de voluntad.

-¿Fuerza de voluntad?

-Todos tenemos un poquito de fuerza de voluntad y lo que hacemos con ella puede hacer toda la diferencia del mundo.

-¿Cómo?

-Nos puede permitir salir adelante, a pesar del ambiente en el que crecimos, a pesar, incluso, del ADN. Debemos honrar esa fuerza y usarla cuando sintamos que tenemos algo importante que lograr en la vida.

-¿Cómo sentir eso?

-Todos somos valiosos y nadie nace siendo grande. Hay grandeza en cada uno de nosotros, la clave está en enfocarse en lo que amas. Todos tenemos algo que nos apasiona, hay que enfocarse en ello y trabajar por años y años.

-¿Como usted ha hecho?

-El arte, la posibilidad de dedicarse a la búsqueda del arte, de la belleza, de la grandeza, es un lujo.

-Que no todos tienen…

-En cualquier circunstancia, no importa dónde estés, puedes descubrir tu potencial. Debemos aprovechar sabiamente el poco tiempo de vida que tenemos para descubrirlo. Todos tenemos uno y más nos vale usarlo. Puedes ser el mejor jardinero o el mejor paleta. No debes conformarte con no ser genial en lo que sea que hagas ni compararte con otros que estén haciendo lo mismo que tú.

-Usted ha logrado ser genuino.

-Sí, pero no me considero valiente o especial por serlo, hago lo que tengo que hacer. Siempre lo he hecho. Me levanto por las mañanas y me siento bien conmigo mismo y por la noche me voy a dormir con la sensación de que hice todo lo que pude.

-¿Recibe crédito por ello?

-No recibo mucho reconocimiento, pero tampoco lo busco. Tengo un destino, un karma extraño, lo acepté hace años, soy un hombre invisible. Estoy ahí pero no estoy.

-¿A qué se refiere?

-Hace años tomé la decisión de trabajar con Bruce Springsteen y mucha gente me dejó de tomar en serio. Yo decidí que no iba a dejar que eso cambiara mi forma de pensar. Si la gente no me toma en serio ahora que he sacado mi propio álbum por eso, no es mi problema. Para mí sí tiene sentido hacer ambas cosas. Yo elijo qué hacer.

-Elección consciente.

-Elegí ayudar a Bruce a encontrar su visión del mundo y a convertirse en la gran estrella que es, porque sentí que era especial, que se lo había ganado y eventualmente le demostraría a todo el mundo de lo que era capaz, que fue lo que pasó.

-Sí.

-Eso no significa que yo me menosprecie. En ese momento, la forma en que yo podía ser más útil era ayudándolo. Lo complemento, hago cosas que él no puede hacer. En ese momento fui útil y sabía que podía serlo, sino no lo habría hecho. Cuando cumplí, cuando se volvió exitoso, me fui. Misión cumplida.

-Y luego volvió.

-Sí, porque entendí que puedo hacer las dos cosas, no tengo que decidirme. Si tienes una buena comprensión de lo que estás haciendo y consigues ser productivo y encuentras tu identidad en ello, se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. Ahora voy con Bruce de gira cuando él quiere, voy de gira con los Disciplines of Soul, haré un programa de televisión en invierno y desde hace 15 años hago mi programa de radio cada semana. Mi currículum continúa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación