La unión de los tranvías de Barcelona se decidirá en una votación en el pleno de marzo

La comisión de estudio del proyecto no consigue un consenso y la oposición reprocha la falta de consenso político, técnico y social

El proyecto, todavía en el aire INÉS BAUCELLS

A. C.

La conexión del Trambesòs y Trambaix por la avenida Diagonal de Barcelona se decidirá finalmente en una votación en el pleno municipal del 23 de marzo. Ante la evidente falta de un consenso sobre este histórico proyecto, el consistorio ha anunciado hoy, durante la última sesión de la comisión de estudio sobre la conectividad del tranvía, que llevará una «propuesta de decisión política» sobre la unión.

«Es el momento de la política» , ha asegurado la teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz. Después de considerar que la comisión ha puesto sobre la mesa toda la información sobre este proyecto, «ha llegado el momento de concretar y decidir cómo lo llevamos hacia adelante. Es el momento de decidirse e impulsar una propuesta concreta», ha defendido, tras recordar a la oposición que quedan por delante 37 días hasta el pleno para conseguir un acuerdo, aunque el apoyo de la oposición no parece fácil.

La sesión final de la comisión de estudio ha servido para corroborar, una vez más, que existe una clara falta de consenso técnico, político y social entre los diferentes grupos municipales, según Europa Press. Las conclusiones de la comisión se redactarán durante el próximo mes y se elevarán al pleno del día 23.

Pocos argumentos

Desde la oposición, la concejal del grupo Demòcrata Francina Vila ha destacado que en ningún momento se ha resuelto si existe una demanda necesaria que justifique la inversión y defendió activar la línea de autobús eléctrico D30 en lugar de la unión de tranvías. Por parte de ERC, el concejal Jordi Coronas ha subrayado que este modelo haría perder validaciones a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en favor de la empresa privada. ERC es la formación que más puede condicionar la decisión plenaria final, ya que defendió de inicio la unión de tranvías .

Por su lado, Koldo Blanco, edil de Ciudadanos, ha observado que la reducción de carriles que supondría el tranvía por la Diagonal generaría más congestión y contaminación en la ciudad . Además, Blanco ha alertado de que no es posible rescatar las concesiones privadas por su elevado coste. Además, el edil del PP, Javier Mulleras, ha criticado que la comisión solo ha servido para «vestir una decisión ya tomada» por el gobierno municipal y ha recordado que no existe una mayoría clara para llevar a cabo este proyecto y que además hay otras alternativas posibles.

La edil socialista Montserrat Ballarín ha reafirmado su apoyo a la conexión y ha reclamado al gobierno municipal que la propuesta incluya un calendario y un modelo de gestión. «Si el Gobierno ejerce su liderazgo aún estamos a tiempo de hacer la conexión», ha defendido.

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