La diferencia de renta va a la baja en Barcelona
La diferencia de renta va a la baja en Barcelona - ABC
SOCIEDAD

Las desigualdades entre barrios dejan de crecer en Barcelona

La zona con un nivel más alto es Pedralbes, que tiene una renta media 7,2 veces superior a la Ciutat Meridiana, la más baja de la ciudad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las desigualdades entre los barrios de Barcelona se estabilizan. La tendencia al aumento de las diferencias entre rentas y zonas de la ciudad ha dejado de aumentar por primera vez desde 2007, según el el Informe de la Renta Familiar Disponible (RFD) per cápita correspondiente al año 2015.

A pesar de este cambio en la tendencia, se mantiene la distancia entre los barrios extremos, con Pedralbes con una renta disponible 7,2 veces la del barrio con menos renta, Ciutat Meridiana, que sustituye a Trinitat Nova.

La renta familiar media estimada ha crecido en Barcelona un 2,9% hasta alcanzar los 19.775 euros anuales per cápita, según el informe que hoy han presentado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el director del Gabinete Técnico de Programación, Ramon Canal.

Para Pisarello, lo que revela el informe "son buenas noticias" ya que "se ha parado el crecimiento de las desigualdades y ha dejado de abrirse la tijera, se mantiene estable, pero el reto es cerrarla", para favorecer la cohesión social y con ella el buen funcionamiento de la economía.

"Celebramos que se haya detenido este crecimiento de las desigualdades entre barrios, celebramos que se haya producido un aumento del 3% en las rentas familiares medias que tiene que ver con el aumento del empleo, pero somos conscientes de que esto no quiere decir que la calidad de la ocupación haya mejorado ni que las familias estén llegando a fin de mes", ha puntualizado el primer teniente de alcalde, tal y como ha recogido Efe.

Según el informe, en 2015, en que Xavier Trias gobernó los primeros seis meses y Ada Colau el segundo semestre, las remuneraciones medias de las personas asalariadas volvieron a crecer en Barcelona, pero los efectos de la devaluación salarial acumulada desde 2010 todavía fueron evidentes (-6,5% en términos reales), sobre todo entre las rentas más bajos.

Barcelona, ciudad de rentas medias

La agrupación de la población según los tres grandes estratos de renta permite seguir considerando Barcelona como una ciudad de rentas medias, con un 44,2% de la población ubicada en este segmento, aunque el sector de renta media-baja es el que pierde más efectivos durante el año 2015.

Los índices de renta por distritos muestran pocas novedades en relación a 2014: Sarrià-Sant Gervasi tienen los más altos (188) y Nou Barris (53) los más bajos.

El director del Gabinete Técnico de Programación, Ramon Canal, ha destacado que Ciutat Vella haya subido hasta el ámbito de rentas medias, lo que en buena parte se debe a que está recibiendo a personas con rentas más altas mientras que hay quien lo abandona por la subida del precio de la vivienda en este distrito.

El informe destaca también que se han vuelto a acentuar las diferencias de renta media entre barrios dentro de Sant Martí, que es el único distrito que incorpora barrios con rentas muy altas (Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou -162- ) y muy bajas (el Besòs y el Maresme -54-).

Ver los comentarios