El buque ruso, estacionado en el Puerto tras el suceso - INÉS BAUCELLS
SUCESOS

Desaparecidos dos tripulantes de un pesquero tras chocar con un mercante ruso en Barcelona

En el barco barcelonés, bautizado como «El Fairell», viajaban cuatro marineros, dos de los cuales han podido ser rescatados con heridas leves

El accidente entre la embarcación de arrastre y el petrolero «Midvolga 2», de 139 metros de eslora, ha ocurrido cerca de la bocana sur del Puerto

BARCELONAActualizado:

Dos marineros se encuentran desaparecidos tras una colisión entre una embarcación barcelonesa, bautizada como "El Fairell", y un buque mercante ruso, conocido como "MID Volga 2", que se ha producidoeste mediodía cerca del Puerto de Barcelona. En el pesquero barcelonés, que regresaba después de su jornada de pesca, viajaban otros dos tripulantes, que han podido ser rescatados con vida.

Según han explicado en un comunicado conjunto el Puerto y la Confradía de Pescadores de Barcelona, el choque se ha producido a las 15:21 horas a tres millas náuticas del puerto, cuando por causas que todavía se desconocen e barco grande ha embestido al pequeño, lo que ha provocado que éste se hundiera a unos 170 metros de profundidad.

Los tripulantes del mercante ruso han avisado del accidente y ellos mismos se han encargado de rescatar a dos de los cuatro marineros de la pequeña embarcación. Ellos, el patrón del barco y su hijo (también marinero y ambos de nacionalidad española), han sido evacuados en una embarcación al Puerto, y desde allí han sido trasladados al Hospital Asepeyo de Sant Cugat, con un cuadro leve de hipotermia y una crisis de ansiedad.

Por otro lado, los dos marineros desaparecidos son un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de 37 años y nacionalidad senegalesa. Los equipos de emergencias creen que los dos desaparecidos pueden estar atrapados dentro del vehículo naviero.

Varias embarcaciones en las tareas de rescate

Buzos de la Guardia Civil, Bomberos de Barcelona y efectivos de Salvamento Marítimo y una decena de pesqueros están trabajando en las tareas de búsqueda de los dos marineros desaparecidos. Además, un helicóptero participa en el rescate.

El mercante ruso había salido del Puerto de Barcelona sobre las 13:00 horas. El accidente ha ocurrido aproximadamente a una milla y media de distancia respecto a la costa barcelonesa, cerca de la boya Sierra, frente a la bocana sur del muelle barcelonés. Tras ello, la embarcación rusa ha vuelto a las zona portuaria.

El "MID Volga 2" tiene 140 metros de eslora, cubría el trayecto Barcelona-Alejandría y, tras llegar del puerto ruso de Yeysk había partido del Puerto barcelonés a las 14:51 horas hacía Egipto.

Por su lado, "El Fairell" tenía una eslora de 25 metros, fue construido en 1999 y estaba matriculado en Barcelona.

Investigación abierta

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), una unidad adscrita al Ministerio de Fomento pero independiente, está investigando las causas de la colisión de este mediodía, según ha informado Ep. La Ciaim elaborará un informe de las causas que han originado el siniestro, las cuales se desconocen todavía.