Aspecto de Vía Layetana, minutos antes de empezar la manifestación en Barcelona, hoy
Aspecto de Vía Layetana, minutos antes de empezar la manifestación en Barcelona, hoy - AFP

Barcelona toma aire defendiendo la democracia

Miles de ciudadanos de Cataluña y toda España secundan la manifestación convocada por Societat Civil Catalana para decir «basta» a la independencia y participar en un día histórico

BARCELONAActualizado:

8 de octubre de 2017. Barcelona. Fecha a recordar. Miles de ciudadanos de toda Cataluña y otras partes de España han participado hoy en una de las movilizaciones más multitudinarias en defensa del Estado de Derecho y la democracia jamás vistas en Barcelona.

Pasadas las 12.00 horas una riada de personas, encabezadas por la pancarta de Sociecitat Civil Catalana, bajo el lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez», han iniciado la marcha desde la plaza de Urquinaona con destino al escenario instalado al lado de la estación de Francia, a las puertas del parque de la Ciudadela, que alberga el Parlamento de Cataluña.

Dos horas antes, miles de banderas de Cataluña, de España y de la Unión Europea -estas han brillado en contraposición a las «esteladas», que ya son las únicas que se exhiben en las marchas secesionistas- inundaban el centro de la capital catalana mientras otras tanto llegaban a cuentagotas.

Sin ningún complejo y hastiados por la situación política a la que Carles Puigdemont y el gobierno catalán en su conjunto han llevado a Cataluña, los asistentes a la manifestación han coreado cánticos como el «Yo soy español» o «vivas» a Cataluña, España y la Guardia Civil, cuerpo policial que, junto con la Policía Nacional, ha sufrido escraches en los últimos días.

Ante la DUI

Los «días históricos» se anuncian en Cataluña regularmente, a base de proclamas e intentos independentistas. Este 8 de octubre sí pasará a la historia como fecha en la que miles de ciudadanos mostraron su oposición frontal a la Generalitat en un tema crucial y que ha unido a personas de toda España: no a la deriva secesionista.

En este sentido, antes de iniciar la marcha, José Domingo, vicepresidente de Societat Civil Catalana, ha pedido a Puigdemont que «no cometa la insensatez de hacer una declaración unilateral de independencia, porque el perjudicado sería el pueblo catalán». Al final del acto está previsto que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell lea un manifiesto.

Esta manifestación se produce solo dos días antes de que Puigdemont presente en el Parlamento autonómico sus planes de futuro inmediato, presionado por la CUP, ERC y una parte del PDECat para que, en esa misma sesión, declare la secesión unilateral de independencia.

Además de más de 25 asociaciones cívicas catalanas y diversas personalidades del mundo de la cultura, en la manifestación se ha podido ver a distintos políticos, como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP); el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (PP); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP); el exministro del PSOE Celestino Corbacho; el líder de Cs, Albert Rivera; los presidentes del PP catalán y Cs en Cataluña, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas, respectivamente; David Pérez (PSC), miembro de la Mesa del Parlamento autonómico; Andrea Levy, vicesecretaria del PP y diputada autonómica; y entre otros al secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el diputado de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta.