El «procés» dispara las tensiones entre los facultativos catalanes

Médicos piden en una carta a los Reyes Magos «neutralidad» política a su entidad colegial

Las elecciones del COMB se celebrarán el próximo 14 de febrero ABC

ESTHER ARMORA

«Neutralidad, transparencia y seny». Son los tres deseos que un colectivo de médicos barceloneses reclama para este año a los Reyes Magos en una carta simbólica publicada en las redes sociales. Agotados por tener que gestionar el «malestar emocional» de la población derivado del «procés» y hartos, según denuncian, de que la institución colegial se pronuncie ideológicamente en nombre de todo el cuerpo profesional en los meses de conflicto político en Cataluña, un grupo de facultativos ha redactado una misiva en la que exige al Colegio «neutralidad ideológica».

Los galenos expresan en ella su rechazo ante los comunicados emitidos por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Consejo General de Médicos de Cataluña (CGMC) durante estos meses de inestabilidad política. Recuerdan, en concreto, el último pronunciamiento que publicaron conjuntamente el CGMC y el sindicato Médicos de Cataluña (MC), «en plena tormenta emocional tras la consulta del 1-0, y cuando las posturas de la sociedad civil estaban más encontradas», en el que mostraban su «rechazo absoluto» a la aplicación del artículo 155 en Cataluña .

En contra del 155

En dicho comunicado, consultado por ABC y que fue retirado de las webs tras las críticas de algunos profesionales del sector que no se sentían identificados con esta posición oficial, ambas entidades expresaban su «firme y decidido apoyo al Govern, al Parlament y a los representantes elegidos democráticamente» . Añadían que la aplicación del 155 es una «muestra del desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Cataluña».

Los galenos recuerdan en su carta a los Reyes de Oriente que el Colegio de Médicos de Tarragona emitió también otros d os comunicados polémicos: uno sobre la actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y otro sobre una mesa de negociación y diálogo . Según los denunciantes, «no era la primera vez que el Colegio barcelonés se posicionaba políticamente, siempre a favor del derecho a decidir».

Sin embargo, según destacan, en esta ocasión varios médicos se dirigieron al presidente del COMB, Jaume Padrós, y le exigieron personalmente que retirara el comunicado sobre el 155 para «preservar la neutralidad del colegio». Ante la negativa a modificar su postura, los denunciantes iniciaron una campaña de recogida de firmas contra la «politización de los colegios de médicos» , que se cerró con el apoyo de 1.500 colegiados en toda Cataluña. «Al ser obligatoria la colegiación para ejercer, el colegio no puede posicionarse de forma unívoca sobre cuestiones políticas acerca de las que los colegiados tienen disparidad de criterios», apuntan los organizadores de la campaña.

«Es inaceptable que una institución que recoge diversas identidades políticas, hable en boca de todos. Por eso, suscribo plenamente esta carta a los Reyes, que yo encabezaría diciéndoles: “Queridos Reyes Magos: No todos los médicos catalanes somos independentistas ”» , denuncia en declaraciones a ABC uno de los facultativos que apoya la campaña.

En su carta a los Reyes, los médicos reclaman también «trasparencia» ante las próximas elecciones en el Colegio barcelonés, previstas para el próximo 14 de febrero y en las que el actual presidente encabeza, por el momento, una única candidatura continuista. Según los médicos denunciantes, la lista opositora, encabezada por el doctor Joan Gené, se retiró ante «la falta de garantías del proceso». Portavoces de esta candidatura alternativa aseguran que «aunque los estatutos del COMB recogen la posibilidad del voto presencial o por correo, lo que, al parecer, ocurre es que los fieles a las candidaturas recogen personalmente el voto de sus allegados, vulnerándose así el requisito de que el voto sea secreto».

Alegan, asimismo, la «falta de democracia real de la institución» , ya que, según apuntan, «las Juntas suelen tomar las decisiones de forma autònoma cuando se trata de temas polémicos o que pueden llevar a conflicto, se elude presentarlos periódicamente a la Asamblea de compromisarios». Acusan también a la actual junta de «ocultar informacicón económica».

En los tribunales

Las presuntas irregularidades han sido llevadas a los tribunales . El caso está actualmente en la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ya que, aunque se han producido pronunciamientos, éstos han sido recurridos por los denunciantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación