Pedro Ariche (a la derecha) y Francisco Bañeres (centro), en una foto de archivo
Pedro Ariche (a la derecha) y Francisco Bañeres (centro), en una foto de archivo - Y. CARDO

Pedro Ariche será el nuevo teniente fiscal de Cataluña

El coordinador de Delitos Económicos de Barcelona ocupará la vancate dejada por Francico Bañeres

Actualizado:

El coordinador de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona, Pedro Ariche, será nombrado nuevo teniente fiscal de Cataluña, en sustitución de Francisco Bañeres, que ahora es fiscal superior.

Pedro Ariche, de la conservadora Asociación de Fiscales, ha obtenido ocho de los diez votos del pleno del Consejo Fiscal celebrado hoy en Madrid, según ha informado la Fiscalía General del Estado. Se ha impuesto en la votación de hoy al fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña José Joaquín Pérez de Gregorio, que también optaba al cargo.

De esta forma, Ariche ocupará el puesto que dejó vacante Francisco Bañeras en febrero, cuando fue nombrado fiscal superior en sustitución del fallecido José María Romero de Tejada.

No será, ni mucho menos, la primera vez que trabajen juntos. Durante años, Ariche fue mano derecha de Bañeres cuando éste dirigía el área de delitos económicos de la Fiscalía de Barcelona. Compartieron, entre otros casos, la causa por el expolio del Palau de la Música y de la supuesta financiación ilegal de Convergència. Fue en los inicios de aquella investigación, pues luego el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled fue quien asumió el caso.

En los últimos años, y como coordinador de los fiscales de delitos económicos de Barcelona, Ariche se ha encargado de supervisar varias de las investigaciones más sonadas de la capital catalana en los últimos años, como los casos de fraudes fiscales del futbolista Leo Messi, la cantante Montserrat Caballé, el escritor Ildefonso Falcones y varios empresarios.

Ariche nació en Lérida en 1961. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y fue nombrado fiscal en 1996. Desde entonces, siempre ha ejercido como tal en la Fiscalía de Barcelona especializándose en cuestiones de delincuencia económica.