Las muertes por gripe aumentan un 74 por ciento y los casos graves se duplican en Cataluña

La baja eficacia de la actual vacuna y la irrupción de una cepa no prevista en la inmunización estándar convierten esta temporada de gripe en una de las peores de los últimos años

Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro sanitario ABC

E. ARMORA

Los epidemiólogos lo advirtieron al inicio de la temporada de invierno y las estadísticas lo han confirmado. El virus de la gripe ha hecho estragos este año, coincidiendo con la irrupción de una nueva cepa no prevista en la inmunización estándar -la B-Yamagata - y la baja eficacia de la vacuna con respecto a algunas de las cepas cubiertas. Ha sido, según reconocen las autoridades sanitarias, una de las temporadas más virulentas de los últimos años . Según datos facilitados hoy por el Servicio Catalán de la Salud (SCS) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña la cifra de personas fallecidas por la epidemia en Cataluña ha pasado de las 90 del invierno pasado a las 157 de este año , un 74 por ciento más. En esta temporada de invierno también se han duplicado los casos que han necesitado hospitalización -1.298 frente a los 601 del 2017-.

Aunque el 68,8 por ciento de los ingresados graves por gripe no estaban vacunados, la directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, Cristina Nadal , ha querido clarificar que la vacuna es la «única herramienta capaz de protegernos de la gripe, por lo que tenemos que fomentar la vacunación, porque siempre es mejor estar vacunado que no estarlo».

Se disparan los casos graves

La evolución entre las temporadas 2009 y 2018 respecto de los casos graves de personas que fueron hospitalizadas han sido 771 en 2009, 515 en 2010, 148 en 2011, 145 en 2012, 420 en 2013, 484 durante 2014, 612 en 2015, 601 en 2016 y se ha disparado hasta alcanzar los 1.298 casos durante la temporada 2017-2018 , según las estadísticas presentadas hoy por Salud.

En cuanto a las muertes, durante la temporada de invierno de 2009 fallecieron 54 personas, 63 en 2010, 13 en 2011, 14 el año siguiente, 41 en 2013, 58 en 2014, 42 en 2015, 90 en la temporada 2016-17 y 157 este último año. La actividad de urgencias de esta temporada ha sido, asimismo, un 6,6 por ciento más alta que en la anterior, sobretodo entre la última semana del año y la primera de 2018.

Dos olas gripales

A diferencia de la temporada de gripe del año pasado en Cataluña, que fue considerada como «leve», este año la epidemia ha sido «moderada» y se han detectado dos olas gripales casi consecutivas que obligaron a activar diferentes dispositivos del sistema sanitario, en el marco del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), aprobado el año pasado.

Además, la actividad epidémica «se ha alargado más tiempo de lo que suele ser habitual» , manteniéndose durante prácticamente dos meses, pero, aunque aún quedan dos semanas para dar por concluida la temporada de gripe, según ha precisado la responsable del Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta de Alertas y Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Anna Martínez , quien ha avanzado que no se prevé que haya ningún cambio y que los índices gripales se mantendrán bajos, informa Efe.

La cepa B, no cubierta, predominante

El tipo de virus de gripe circulante que ha tenido más incidencia en Cataluña ha sido el B (VGB) , no cubierta por la vacuna, con un 61 por ciento de incidencia en todas las franjas de edad, sobre todo en las personas mayores de 64 años, «de las cuales solo el 8 por ciento estaban vacunadas» .

Desde el inicio de la temporada gripal, en octubre se contabilizaron casi 1.300 casos graves hospitalizados confirmados de gripe entre los 14 hospitales centinela de toda Cataluña, «más del doble que la temporada pasada y el triple que hace 64 años». Al finalizar la campaña de vacunación antigripal 2017-18, se han administrado 1.106.051 vacunas.

Antoni Trilla, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ya advirtió en declaraciones a este diario hace unos meses de que «la actual temporada de gripe sería complicada» debido a la escasa protección de la vacuna. «La vacuna no cubre o lo hace de forma muy deficitaria dos de las cepas del virus que en estos momentos circulan de manera mayoritaria, la A-H3N2 y la B-Yamagata, eso nos hace prever en estos momentos que será una temporada de mayor impacto de la epidemia», anunció Trilla al inicio de la temporada. La realidad epidemiológica le ha dado la razón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación