Teresa Giménez Barbat - Agenda Europea

Mejor Europa es más Europa Teresa Giménez Barbat

España no puede seguir con su bajo perfil en Europa, a lo cual contribuye en gran medida la falta de Gobierno

- Actualizado: Guardado en: Cataluña

Juncker afrontó el discurso sobre el estado de la Unión Europea más difícil de los últimos años. Refugiados, terrorismo, Brexit, crisis económica y social…. Juncker reconoció sin disimulo que la nuestra es una unión imperfecta e incompleta. Al compararse con EE.UU y el poder del presidente americano, mostró también un deseo de mayor unión que muchos compartimos. Para el presidente de la Comisión los próximos doce meses son decisivos, y por el tono de su intervención no parecía que eso fuera sólo retórica. Los cinco retos del próximo curso quedaron claramente fijados en su intervención: solidaridad migratoria, fondo común en defensa, lucha contra la evasión fiscal, mejora de la conectividad en todos los estados miembros e inversión en los jóvenes especialmente en materia de empleo.

Desde el Grupo Liberal ALDE, nuestro cabeza de filas, Guy Verhofstadt, le apoyó especialmente en materia de profundizar en la unión así como en la defensa, y abordó además el tema del Brexit, que dado que no tiene marcha atrás, él lo ve como una oportunidad que no podemos dejar pasar. El plan no puede ser matar a Europa, como algunos quieren, sino reinventarnos.

Tanto la intervención del presidente como la del jefe de filas liberal aportan elementos de gran interés para España, en especial todo lo que tiene que ver con los jóvenes y el mercado de trabajo, una de las lacras de nuestra sociedad y quizás la más grave de todas.

La propuesta de Juncker de duplicar la capacidad financiera del plan de inversiones europeo (EFSI) de aquí al 2020 es una oportunidad que países como el nuestro no pueden dejar pasar.

España no puede seguir con su bajo perfil en Europa, a lo cual contribuye en gran medida la falta de Gobierno. Otros aprovecharán las oportunidades que surgen de los vacíos que deje España. Está calando cada vez con más fuerza la necesidad de remar juntos, todos en el mismo sentido, tanto en Bruselas como en cada una de las capitales de los Estados miembros y España tiene que estar ahí porque el futuro de la Unión es también el nuestro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios