Joan Corbera - Tribuna Abierta

Jóvenes (des)conectados

¿Qué tal si un personaje de Juego de Tronos diera las noticias a los jóvenes?

Se me ocurre una fórmula para que los jóvenes se interesen por las noticias. ¿Qué tal si se las diera un personaje de Juego de Tronos? ¿O uno de Star Wars? ¿Serviría para despertar su interés?

Los adolescentes no leen periódicos, no saben cómo ni dónde informarse correctamente. Conocen las noticias a través de las redes sociales y con frecuencia no tienen ningún interés por la actualidad. Muchos confunden los periódicos con pergaminos.

Y no será porque los medios impresos no tengan ventajas en la era digital: no necesitan recargarse, siempre están encendidos, pesan poco y no se pueden hackear; virtudes que ya quisieran tener muchos smartphones.

Los medios tradicionales ven en las redes sociales el canal ideal para llegar a los jóvenes. La televisión estadounidense CNN ha lanzado un programa de noticias a través de la aplicación Snapchat. El programa The Update ofrece cinco historias de video en un espacio de entre tres y cinco minutos. Son los propios presentadores de la cadena quienes las narran. Detrás hay un equipo de 30 personas. El primer mes registraron 29 millones de usuarios únicos.

El periódico francés Le Monde ha promovido un canal de comunicación directo para jóvenes con la compañía Jam. Bautizado como JamNews y dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años, ofrecen por Facebook Messenger los cinco artículos más compartidos en el diario en las últimas 24 horas.

Los periódicos tradicionales están desarrollando métodos para facilitar la lectura de sus noticias. El británico The Guardian ha lanzado una experiencia de realidad virtual que recrea la vida de un preso en una celda en el régimen de aislamiento en Estados Unidos. Ahora tienen en cartera otras seis historias.

The Washington Post ha integrado su aplicación de noticias con la interface Trip Experiences de Uber. El usuario ve la progresión de su viaje, al tiempo que recibe información del periódico a través de su app. El objetivo es leer mientras se viaja.

La cadena CBS permite a los usuarios preguntarle sobre noticias de actualidad a través de su chatbot, un software capaz de simular una conversación con una persona y que envía, de manera personalizada, las respuestas.

Evidentemente, existen riesgos. Hace poco, Microsoft pidió perdón por los comentarios racistas en redes sociales de un programa informático que emula el comportamiento de usuarios reales. Los expertos también han alertado sobre el uso de estos programas para proporcionar consejos médicos o legales a los usuarios.

Y cabe preguntarse: ¿Serán suficientes todos estos inventos para que los jóvenes se interesen por las noticias de actualidad? Seguro que sí. Tengo claro que si la montaña no va a Mahoma…

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