El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha acusado al Gobierno de Aragón de aplicar una acción de «inadmisible censura» tras pedir la retirada de libros texto en los que se emplea el término «Corona catalanoaragones». El Gobierno de Aragón pidió la semana pasada la retirada de un libro de texto de la ESO, que usaban alumnos de un instituto de Huesca, porque incluía la expresión «Corona catalano-aragonesa».
Ha señalado que esto es así «del mismo modo que se usan en otros contextos los términos de 'reino asturleonés', 'monarquía castellano-leonesa' o 'monarquía hispánica'». Según la institución «ninguno de estos términos nunca tuvo un carácter oficial, y nadie acusa de tergiversar la historia a los historiadores que los usan».
La declaración señala que con la decisión del Gobierno de Aragón «se crea un conflicto donde no lo había», y se estigmatizan expresiones justificadas por los datos históricos, y por ello, ampliamente aceptadas y usadas por la comunidad científica y académica, y se deja en total indefensión a los autores y editores de libros de texto.
«Apoyamos la libertad de expresión de los historiadores y los editores, a la vez que deplora este episodio de censura política e ideológica que nos traslada a una época que considerábamos superada», concluye la institución.
El Institut d'Estudis Catalans acusa a Aragón de «censura» al retirar libros con el término «corona catalanoaragonesa»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión