Un par de bomberos, trabajando en el incendio de Blanes este mediodía
Un par de bomberos, trabajando en el incendio de Blanes este mediodía - EFE

Estabilizado el incendio en Blanes, que ha obligado a desalojar a 300 vecinos de cuatro urbanizaciones

Una cuarentena de dotaciones terrestres y quince medios aéreos han trabajado en el fuego, que ha quemado unas 35 hectáreas de vegetación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio que se ha declarado en Blanes (Girona) este mediodía y que ha obligado a desalojar a 310 vecinos de la zona ha quedado estabilizado sobre las 20 horas. El fuego, que ha afectado 35 hectáreas de vegetación, se ha originado sobre las 12.51 horas en la zona de Cal Sabater y todavía se desconocen sus causas, aunque los bomberos apuntan a que podría deberse a una negligencia.

El viento ha dificultado las tareas de extinción del fuego, cuyo máximo riesgo era la proximidad con diversas zonas habitadas. Por la tarde las rachas de viento han ido desapareciendo, lo que ha permitido estabilizar el perímetro del fuego. Su punto más activo se concentra en el flanco derecho, según explican desde la consejería de Interior, que hoy seguirán remojando la zona y darán por controlado el fuego.

Una cuarentena de dotaciones terrestres y 13 medios aéreos --seis aviones de vigilancia y ataque, cinco helicópteros bombarderos y dos de comandamiento--, además de dos aviones del Ministerio de Agricultura de la base de Zaragoza están trabajando en la zona, según han explicado los bomberos de la Generalitat.

Diez patrullas de los Mossos d'Esquadra, una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y efectivos de Agentes Rurales y de la Policia Local se han desplazado a la zona, donde ya actúan las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva Sils y Vallalta.

Unos 400 desalojados

La proximidad de las llamas ha obligado a Protecció Civil a ordenar el desalojo preventivo de tres urbanizaciones de Blanes --Les Planes, El Vilar y La Fauna-- y de una cuarta en Tordera --Sant Daniel--. También un hotel de una urbanización de Lloret de Mar ha sido evacuado. En total, unos 310 se han alojado temporalmente en casas de amigos y familiares para evitar la afectación del humo. Además, en Lloret de Mar se ha activado el plan municipal de alerta. Sobre las 20 horas, se ha permitido a los afectados regresar a su casa.

Paralelamente, los Bomberos también trabajan en otro incendio forestal, en este caso en Baronia de Rialp (Lleida), donde han desplazado a cinco dotaciones terrestres y a un helicóptero bombardero.

Ver los comentarios