Cataluña

El arte como motor innovador de las empresas

Barcelona acoge este martes CultHunding Day para tender puentes entre artistas y el mundo de la economía

El arte como motor innovador de las empresas
CARLA BERMEJO I GIL Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

¿Qué tienen en común una escultura y una empresa de la construcción? A priori, nada. La constructora catalana Sorigué es uno de los casos que demuestra que el arte no está tan lejos como parece. La compañía ha creado Planta, un edificio dedicado a la producción artística multidisciplinar, para generar sinergías entre arte y empresa. Este es sólo uno de los ejemplos de corporaciones que ya exploran el potencial de la cultura como agente de transformación y motor de innovación.

CultHunting Day es un escaparate de cómo las empresas pueden aprovechar el arte y la cultura para evolucionar en diferentes aspectos de la organización, desde los recursos humanos hasta la comunicación o la dirección general. La quinta edición del CultHunting Day se celebra este martes en la UPF Barcelona School of Management y acogerá treinta proyectos artísticos y más de 200 directivos empresariales. La jornada pretende ser un foro inspirador para las empresas y un punto de encuentro entre directivos y artistas.

Culthunting Day se centra en tres bloques: la innovación, las personas y la comunicación. En el campo de la innovación, la cultura puede ser útil por ejemplo mediante el socrático método de las preguntas formuladas por artistas para llegar a conocer los restos de una empresa. También existen las rutas de inspiración para encontrar nuevas ideas para las organizaciones. El arte fomenta, además, el desarrollo personal, elemento que puede ayudar a las empresas a motivar, comprometer y empoderar los trabajadores y a su vez, a trabajar en el liderazgo de los propios directivos. La comunicación es el aspecto más evidente que la cultura puede transformar en una empresa. El arte origina nuevas vías de comunicación, nuevas comunidades y formas de relacionarse y conectarse con la audiencia, con la sociedad.

Invitado de honor

La conferencia inaugural del CultHunting Day corre a cargo este año de un auténtico gurú del cambio. Richard Gerver, asesor del gobierno del Reino Unido, educador y autor del libro “Change: Learn to Love it, Learn to Lead it” ha aportado ideas sobre liderazgo humano, educación y transformación organizacional a empresas y centros educativos de todo el mundo. En un encuentro con la prensa, Gerver ha insistido en el papel del arte para impulsar la creatividad en el mundo de la economía. Según el pensador inglés, el arte permite romper las normas, cuestionárselo todo, generar retos nuevos y así avanzar. Gerver ha destacado la necesidad de que las empresas cambien constantemente: “La creatividad surge de nuevas experiencias. No se puede ser creativo si cada día tienes las mismas experiencias”.

Ejemplos de éxito

CultHunting Day cuenta con la presencia de diez casos de éxito de empresas que entienden el arte como un motor de transformación. DKV, Gas Natural Fenosa o Zurich comparten sus experiencias y ofrecen las claves de cómo la cultura ha transformado sus corporaciones.

Además, se entregará el Premio CultHunting 2016 para reconocer los aspectos diferenciales de las empresas que apuestan por el arte y la cultura como valor añadido. En la edición anterior, este premio fue otorgado a Canon y Estudios Durero por su proyecto “Didú” que pretendía acercar la fotografía a los invidentes a través de la impresión con relieve.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios