Cultura

Valladolid homenajea a Aizpuru, «medallista» del arte contemporáneo

Rodeada de sus artistas, la galerista inaugura una muestra con cien obras de su colección en el Herreriano

La galerista Juana de Aizpuru, junto a José Lladó y varios de los artistas que representa F. HERAS

H. Díaz

Aunque Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933) abrió su primera galería de arte en Sevilla en 1970, su relación y compromiso con el arte contemporáneo se inició diez años antes, en la década de los sesenta, cuando comenzó a «conectar» con los artistas de las vanguardias de la capital andaluza, un tanto «desangelados» motivado por el contexto tradicional que les tocó vivir del tardofranquismo. Ha sido precisamente ese primer perfil de coleccionista antes que galerista , y la «estrecha» e «intensa» relación que ha mantenido siempre con los artistas con los que trabaja, lo que ha hecho de Aizpuru una mecenas un tanto «especial», atesorando una colección «ecléctica» en la que siempre apostó por las nuevas tendencias y con la venta como un objetivo «a posteriori» y nunca «a priori».

Así lo resaltó ayer la crítica e investigadora de arte Margarita Aizpuru, hija de la galerista y comisaria de la exposición «Juana de Aizpuru. Extracto de una colección», que desde este lunes y hasta el próximo 11 de marzo se puede ver en cuatro salas del Museo Patio Herreriano de Valladolid . La exhibición reúne alrededor de un centenar de sus más de mil obras, entre fotografía, pintura, escultura y vídeo, de una mecenas «visionaria» y «adelantada a su tiempo», reseñó la concejala de Cultura de la capital vallisoletana, Ana Redondo, que se refirió a Juana de Aizpuru como una «medallista» del arte contemporáneo. Hace más de un año que se cuajó esta muestra, «única» hasta la fecha y que la galerista quiso llevar a Valladolid por su «fuerte vinculación» con esta ciudad.

Una treintena

Artistas nacionales como Alberto García Alix, Cristina García

Una de las piezas de la muestra F. HERAS

Rodero, Dora García, Jordi Colomer, Cristina Lucas o Rogelio López Cuenca ... O internacionales como Pierre Gonnord, Yasumasa Morimura, Wolfgang Tillmans o Markus Oehlen , etc., a los que la galerista representa, están presentes entre la casi treintena cuyos trabajos se pueden ver en esta muestra que no sigue tanto un orden cronológico ni por tendencias –sólo la sala 8 se centra más en el arte conceptualista– sino principalmente por formatos, resultado de ese «eclecticismo» que caracteriza a la colección, subrayó la comisaria, destacando la implicación con la «contemporaneidad» de todos los trabajos, que abordan temas tan diversos como el género, la crítica con el discurso estandarizado o la degradación del medio ambiente.

Explicó también Margarita Aizpuro que las obras seleccionadas parten de los ochenta con el fin de hacer una exposición «coherente» , ya que buena parte de los trabajos de décadas anteriores están un tanto «deslavazados» , ya que fueron vendidos o donados por la mecenas, fundamentalmente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Alberto García Alix, Cristina Lucas, Montserrat Soto o Jordi Colomer, entre otros, no se quisieron perder este homenaje a la vallisoletana en el Museo Patio Herreriano, en el que José Lladó, presidente de la Colección Arte Contemporáneo que custodia este centro, emocionó a la protagonista, destacando su pasión por el arte contemporáneo «que ha sabido transmitir aunque no ha terminado de saber imponer», y su intento «por hacer que los responsables de la cultura lo entiendan» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación