Presentación del proyecto en Valladolid
Presentación del proyecto en Valladolid - ABC
Educación

La Universidad Isabel I participará en el Campeonato del Mundo de F1 de eSports

La institución académica se convierte en la primera entidad educativa en participar en los deportes electrónicos a través de su propio equipo

ValladolidActualizado:

La Universidad Isabel I se embarca en el mundo de los deportes electrónicos a través de la simulación automovilística con su participación en el Campeonato del Mundo de F1 de eSports. La institución académica se convierte, así, en la primera entidad educativa en participar en un ámbito que el año pasado siguieron 250 millones de espectadores en todo el mundo, y en el que España se encuentra entre los diez países con más seguimiento y más seguidores.

De esta forma, arranca, en alianza con Positive SimRacing (PSR), un equipo de competición virtual (sim racing) creado en 2012, que participa en campeonatos internacionales y ha ido consolidándose en la élite mundial, hasta situarse como el décimo sexto mejor equipo de los 50 que participan en el Campeonato de Fórmula 1, y colocar a tres de sus 32 pilotos entre los mejores del mundo, explicaron desde la Universidad.

El proyecto traspasa el ámbito de la competición, puesto que, como ha explicado este lunes el director del equipo Universidad Isabel I PSR, Javier Álvarez, la simulación automovilística es mucho más que un videojuego, hasta el punto de que la investigación y el estudio de la respuesta es aplicable a pilotos reales, por lo que se desarrollarán programas de alto rendimiento.

Imagen de la simulación
Imagen de la simulación - ABC

El potencial de la Universidad puede llevar a cotas más altas los resultados del equipo en el Campeonato del Mundo, puesto que todos los pilotos utilizan el mismo modelo de monoplaza, que tiene exactamente las mismas especificaciones técnicas, por lo que la diferencia la marca la destreza y conducción del piloto, el trabajo de los ingenieros, la estrategia, etc. Cada décima de segundo cuenta, dado que 35 pilotos pueden moverse en un rango de siete décimas de diferencia.

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Víctor Cazurro, por su parte, ha destacado que la Universidad concederá becas de estudios de grado, máster o cursos de idiomas para los pilotos, a los que apoyará en materias como la Psicología o la Nutrición, a lo que sumará el trabajo de investigación que se desarrollará en el moderno edificio de I+D+i de más de 2.000 metros cuadrados del que dispone la institución.