Banco de libros de texto en Palencia en una imagen de archivo
Banco de libros de texto en Palencia en una imagen de archivo
Educación

Un tercio de los alumnos tendrá libros gratis el próximo curso

La Junta estima que serán 67.000 los beneficiarios entre las ayudas y el préstamo de este material en los centros

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el próximo curso los libros de texto serán gratuitos para unos 67.000 estudiantes, cerca de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios en Castilla y León. Ésta es la cifra que estima la Consejería de Educación después de unir los beneficiarios de las ayudas para 2017-2018 (52.338) y todas las familias que, aunque superan el límite de renta marcado en la convocatoria, han utilizado hasta ahora los bancos de libros de los centros -alrededor de 15.000-. El departamento dirigido por Fernando Rey comunicó ayer a todos los beneficiarios que dispondrán de las ayudas incluidas en el programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus», que en esta ocasión cuenta con un presupuesto total de 14 millones, cuatro más que en el año anterior.

Los más de 50.000 destinatarios de las ayudas, todos los que cumplían los requisitos, pertenecen a familias con una renta inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -unos 14.900 euros anuales-, mientras que en el curso anterior el límite estaba en 1,5. Dentro de ese umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, volverán a los bancos de libros de los centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años.

Por otra parte, aquellas familias que superen el umbral y cuyos hijos estudien en colegios e institutos públicos que ya hubieran tenido programas de préstamo de libros podrán acudir nuevamente al mismo hasta que se agoten las existencias en su centro educativo. Por etapas educativas, a los alumnos de Primaria se les han concedido 31.784 becas -el 61 % del total-, que suponen 7,6 millones; y a los de Secundaria 20.554, por importe total de 6.371.740 euros -el 39 por ciento.

Ver los comentarios