SOCIEDAD

Stop Accidentes reivindica la seguridad vial como una política de Estado

El pasado año murieron en las carreteras de la Comunidad 105 personas

Homenaje de Stop Accidentes este domingo en Valladolid
Homenaje de Stop Accidentes este domingo en Valladolid - ICAL

Stop Accidentes homenajeó este domingo a las víctimas de tráfico en un acto reivindicativo que desarrolló en la capital del Pisuerga, en un día marcado por la lluvia, con la colaboración de Seguridad Vial PMSV y la Fundación Avata Valladolid. El evento, que se desarrolló con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico en la Plaza de Portugalete, sirvió para exigir medidas a las autoridades de tipo preventivo y punitivo que acaben con una lacra que el año pasado acabó en España con la vida de casi 1.700 personas y en Castilla y León, con 105.

Y es que para la asociación la seguridad vial debe entrar a formar parte de una política de Estado, igual que la educación y la sanidad. En este sentido, también apela a que se deben de realizar cambios urgentes y necesarios tanto en el ámbito de la prevención como en la ayuda a las víctimas.

Stop Accidentes recordó a los gobiernos y a la sociedad que la seguridad vial debe ser «un compromiso de todas las instituciones del Estado para impulsar políticas públicas que eliminen la violencia vial, y la necesidad de lograr los cambios necesarios para una movilidad sostenible y segura en el tráfico».

En el acto estuvo presente el concejal de Seguridad y Vialildad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Velez, quien destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones, los ciudadanos y las asociaciones en la prevención de los accidentes de tráfico.

Desde el Ayuntamiento, recordó se trabaja, por un lado, en todo lo que tiene que ver con la seguridad vial a través de los colegios o en acciones como la utilización, tal y como han reclamado siempre los motoristas, la utilización de pintura antideslizante en la señalización horizontal de la ciudad, algo que ya se hace desde este verano.

También acudieron al acto distintos colectivos, desde ciclistas, a patinadores, pasando por motoristas, que desarrollaron varias rutas por la ciudad que concluyeron en el lugar previsto para la celebración, y público en general.

Durante el acto reivindicativo, se procedió a la lectura de un manifiesto conmemorativo de la jornada, y se estrenó el himno «Una cruz preciosa en el camino«, que Luis Maríano Santos compuso para las víctimas de tráfico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios