Los estudiantes promotores de la idea vencedora
Los estudiantes promotores de la idea vencedora - ICAL
Sociedad

«Soria 2049»: un futuro sin despoblación

Unos estudiantes proponen una serie de televisión futurista en la que el mundo rural goza de vecinos y su actividad de la dignidad que merece

SoriaActualizado:

Una provincia innovadora, poblada, en la que el campo y el mundo rural gocen del reconocimiento que merecen y en la que fuera del mundo urbano se vea que las piezas también encajan. Es el argumento del piloto de la serie de televisión futurista «Soria 2049», la propuesta que unos escolares han lanzado hoy en un taller de innovación creativa organizadopor la Fundación Princesa de Girona (FPdG) sobre ideas para luchar contra la despoblación, en la que ésta se ha proclamado vencedora.

Ciento setenta jóvenes de institutos de Soria, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, divididos en 24 grupos, han planteado esta mañana alternativas para el reto de luchar contra la despoblación, en un taller conducido por el emprendedor Xavier Verdaguer, de Imagine Creativity Center, empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas. Ramón David Brumley, alumno del instituto Machado, que ha ejercido como portavoz de la propuestas ganadora en la que han participado también escolares del instituto Virgen del Espino y de San Esteban de Gormaz, ha planteado grabar una serie televisiva ambientada en «la Soria que queremos construir y no la despoblada».

«Vamos a crear una Soria innovadora que dignifique su mundo rural», ha apuntado. Además ha señalado que se trataría de dignificar con la serie la figura y el trabajo del campesino o de la actividad rural. «Cuando vamos a ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Sevilla nos encontramos a mucha gente que no conoce el trabajo en el campo y lo fascinante que puede llegar a ser», ha explicado, informa Efe.

El público que ha asistido al taller ha elegido esta idea en una final a la que ha llegado la propuesta presentada por alumnos de Bachillerato del IES Machado en el que se ha planteado que se produzca en Soria resina natural de alto valor añadido para exportarla y además sea un espacio de música en la naturaleza para organizar talleres.