J.A.G.G., de 42 años, conocido como el «violador del Parque Europa», a la puerta de los juzgados de Palencia en 2015
J.A.G.G., de 42 años, conocido como el «violador del Parque Europa», a la puerta de los juzgados de Palencia en 2015 - ICAL
Sucesos

Seis años para «el violador del Parque de Europa» de Palencia, que suma ya cuatro condenas

Los nuevos delitos de agresión sexual se produjeron en 2015, el mismo año que había salido tras cumplir una pena de prisión de nueve meses por hechos similares

PalenciaActualizado:

Todas las partes han acordado este seis años de prisión para J.A.G.G., un hombre de 43 años conocido como «el violador de Parque Europa» acusado de los delitos de agresión sexual y lesiones a una mujer de 42 años y a una menor cometidos en Palencia en 2015 tras cumplir tres condenas de cárcel por delitos de agresión sexual.

Finalmente no se ha celebrado el juicio previsto este jueves en la Audiencia Provincial de Palencia, ya que el acusado ha asumido una condena de seis años y un día y 17.000 euros de responsabilidad civil por un delito de agresión sexual, otro de abuso sexual en grado de tentativa y uno de lesiones, contra una mujer de 42 años y una menor, ocurridos ambos el 15 de diciembre 2015, informa Efe.

Unos delitos por los que el Fiscal solicitaba penas que en su conjunto sumaban 13 años, 5 meses y 29 días, aunque al final se han tenido en cuenta los argumentos de la defensa en la aplicación de atenuantes para la rebaja de la condena y llegar a un acuerdo entre las partes.

Uno de los atenuantes ha sido la adicción a sustancias alcohólicas y psicotrópicas y otro atenuante la reparación parcial del daño causado al haber pagado ya 7.000 euros, 6.000 a la mujer y 1.000 a la menor.

En concreto el procesado, que ya ha cumplido 14 meses de prisión en el Centro Penitenciario de la Moraleja, en Dueñas (Palencia), ha asumido una pena de tres años y medio por un delito de agresión sexual, un año por delito de abuso sexual en grado de tentativa y un año y medio por el delito de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 2015 en la avenida de Cuba de la capital palentina, cuando el hombre abordó por la espalda a una mujer de 42 años que entraba en el portal de su domicilio y que intentó defenderse mientras gritaba y pedía auxilio, lo que alertó a algunos testigos.

La resistencia que opuso la víctima y la colaboración de los testigos impidió la consumación del hecho y que la víctima pudiera salir huyendo, aunque resultó lesionada como consecuencia de la agresión física de la que fue objeto al tratar de consumar la agresión sexual.

Después el hombre siguió a una menor con la que incluso llegó a entrar en el portal de su domicilio, donde fue sorprendido por una vecina que sospechó de su actitud, por lo que salió del edificio.

Varias unidades de la Policía Nacional localizaron, identificaron y detuvieron posteriormente, con ayuda de los testigos, al procesado que fue puesto a disposición judicial. Dos días después el juez decretó su ingreso en prisión provisional por sus numerosos antecedentes por agresión sexual.

De hecho, ese mismo año había salido a la calle tras cumplir una pena de prisión de nueve meses por otro intento de agresión, que tuvo lugar en octubre de 2014 en la avenida Casado del Alisal de Palencia. Además, en agosto de 2013 había salido de la cárcel de Villanubla (Valladolid) después de cumplir una larga condena impuesta por la Audiencia Provincial de Palencia en 1997 por violar a una joven en el barrio de Parque Europa un año antes.

La Audiencia le condenó entonces a 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual consumada, a un año de prisión por un delito de lesiones y a veinte meses de cárcel por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa. Además en 1994 ya había sido condenado a otros dos años de cárcel por otro delito de agresión sexual.