En Ávila la nieve ha superado los 40 centímetros
En Ávila la nieve ha superado los 40 centímetros - ICAL
TEMPORAL DE NIEVE

Segovia y Ávila activan el nivel 2 de gravedad de Protección Civil

Castilla y León, la Comunidad más afectada por la nieve

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en su nivel de gravedad 2 en toda la provincia ante las incidencias por precipitaciones de nieve registradas en las últimas horas. Durante la tarde del día 6 de enero y la noche del día 7, el punto más problemático en la provincia de Segovia fue la confluencia entre las autopistas AP-51, AP-6 y AP-61, donde varios grupos de vehículos estuvieron detenidos en ambos sentidos de circulación.

Por el momento el tráfico continúa cortado y las máquinas quitanieves trabajan en la zona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en los trabajos de limpieza de las carreteras desde esta madrugada.

Por su parte, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) de la Junta de Castilla y León montó durante la pasada noche un albergue con capacidad para 150 personas en el Colegio Público de San Rafael y se prestó asistencia a decenas de conductores con la colaboración de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias.

Asimismo, se organizó otro albergue en el municipio abulense de Arévalo, atendido por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad, donde se prestó asistencia a más de un centenar de personas que circulaban por la autovía A-6.

Hasta las 8.00 horas de esta mañana el centro de emergencias Castilla y León 112 gestionó 408 incidentes en relación con fenómenos meteorológicos adversos, de ellos 266 en la provincia de Segovia y 61 en Ávila. En relación con el tipo de emergencias, la mayor parte de ellas, 218, fueron llamadas de conductores que se encontraban con dificultades para circular por la nieve. Se atendieron también 1.714 llamadas en el centro de emergencias hasta las 9.00 horas, 1.287 procedentes de la provincia de Segovia.

Se insiste en la recomendación de no desplazarse por carretera en las próximas horas, salvo en caso de absoluta necesidad. Y si se hace, es preciso consultar previamente el estado de las carreteras y llevar en el vehículo cadenas, ropa de abrigo, agua y algo de alimento, así como el teléfono con la batería completamente cargada. En caso de emergencias, llamar al 112.

También en Ávila, el delegado territorial de la Junta, Francisco Hernández Herrero, activó en la provincia de Ávila el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 2, debido a la situación provocada por las precipitaciones de nieve y la previsión para las próximas horas.

El protocolo se ha iniciado a las 11.30 horas de este domingo, 7 de enero, ante la evolución de la nevada y sus posibles consecuencias. El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y, ante la situación, recomienda evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas.

Castillay León es la Comunidad más afectada por el temporal de nieve y mantiene a todas las provincias en alerta, aunque la peor situación se vive en Segovia y Ávila.