Ocio

Purple Weekend: León se tiñe de morado para rendir homenaje a la cultura «sixties»

Más de una veintena de actuaciones se dan cita en este veterano festival leonés que comenzó en los años 80

El Musac se suma al «Purple Weekend» con una exposición ICAL

H. D.

Todo comenzó a mediados de los ochenta. Entonces, a Alejandro Díez y Elena Iglesias, voz y teclista, respectivamente, del grupo leonés «Los Flechazos» se les ocurrió poner en marcha un festival que rindiera homenaje a la cultura «sixties» y «underground» y al movimiento mod que ellos mismos abanderaban en la ciudad del Bernesga, y que se inspiraba en aquella «subcultura» nacida en los 50 en Londres, que en cuanto a género musical bebía de fuentes tan dispares como el jazz, el el soul afroamericano, la música beat británica, el rhythm and blues estadounidense y el garage rock estadounidense. De eso ha llovido ya bastante y hoy el Purple Weekend se ha convertido en un consolidado festival -a partir de 2000 adquirió carácter internacional- que no pierde su cita anual, que desde hace diez años coincide con el Puente de la Constitución y la Inmaculada.

«Purple Weekend es considerado hoy uno de los festivales urbanos más importantes», reseñó durante su presentación la directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho. No en vano, tras él surgieron otros de similares intenciones como el EuroYeyé de Gijón o Beat Goes On de Luanco. El pasado miércoles, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) levantaba el telón del certamen con la exposición «Tinta, papel y grapas: acción, reDacción y creación», compuesta por una selección de fanzines de temática mod y «sixtie» con el fin de mostrar la evolución estética e iconográfica de este tipo de publicaciones desde los años ochenta.

Tras este preámbulo, «Purple Weekend» estrenaba ayer su programa de conciertos, que se extenderá hasta mañana sábado, con destacadas actuaciones entre las más de 20 previstas como la de los americanos Redd Kroos, que junto a los alemanes Roman and The Rosarys y The Mistery Lights actuarán este sábado, a las 21.00 horas, en el pabellón CHF; y las de The Event y Lime Spiders, que estarán por primera vez en España y que junto The Frowning Clouds se subirán hoy, un día antes, en el citado escenario. El mismo que horas más tarde, para los más trasnochadores, acogerá la actuación de los DJ Keb Darge, Alix Brown o Alex Cooper, entre otros muchos.

Pero de que León se tiña estos días de morado no sólo es responsable la música, ya que al Purple Weekend se suman también, además de exposiciones, ferias, desfiles y proyecciones, en esta ocasión dedicadas al gran Jean Luc Godard, considerado el padre de la Nouvelle Vague.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación