Faustino Temprano (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO.) en la marcha del Primero de Mayo en Valladolid
Faustino Temprano (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO.) en la marcha del Primero de Mayo en Valladolid - F. BLANCO
Política

La propuesta de un referéndum sobre la separación de León de la Comunidad provoca división

Los sindicatos leoneses que han planteado la consulta se han encontrado con apoyo y rechazo a esta opción

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un referéndum para que los leoneses decidan si quieren seguir formando parte de la Comunidad. Ésta es la propuesta que han lanzado los sindicatos UGT y CC.OO. de la provincia leonesa tras denunciar los «desequilibrios territoriales existentes a causa de decisiones políticas que perjudican constantemente a esta provincia».

Rechazo, por una parte, pero también apoyo a este planteamiento han encontrado los sindicalistas leoneses que han criticado la «situación económica y poblacional que sufre León» que en buena parte achacan a «decisiones y apuestas políticas de la Junta».

Los dirigentes autonómicos de las dos centrales sindicales, Faustino Temprano (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO.) se han desmarcado este lunes de la propuesta, que «no está en la agenda» de estas organizaciones, que tienen como interés en León resolver los problemas de los trabajadores, y no otros.

Temprano ha enmarcado esas declaraciones en «una reflexión personal» del secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, quien no obstante, antes de las movilizaciones del Primero de Mayo en León, ha vuelto a plantear, junto a su homólogo de CC.OO., Xosepe Vega, que hace cuarenta años que se consultó a la ciudadanía qué tipo de gobierno querían y ya es hora de volver a consultar si quieren continuar dentro de Castilla y León, informa Efe.

Por su parte, Ángel Hernández ha compartido la reflexión de Temprano y ha calificado de «declaraciones desafortunadas» las del responsable del sindicato en León, que «nada tienen que ver con el trabajo sindical». No obstante, Hernández ha enmarcado las mismas dentro del «caldo de cultivo que desde hace años hay en la sociedad leonesa» del «lastimismo» y el «agravio comparativo», ante el que ha pedido «hacer pedagogía» para dar explicaciones sobre los impuestos y recursos que llegan a los leoneses.

Pablo Fernández
Pablo Fernández - Ical

El apoyo a este debate ha venido por parte del secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, para quien sería «sano» tratar el asunto y, en el caso de que finalmente surja ese debate. El leonés ha insistido en que tendrá que ser la ciudadanía «quien tome todas las decisiones, y el encaje territorial es una de ellas», informa Ical.

En este sentido, ha hablado también el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, quien ha aplaudido la solicitud de referéndum propuesta por los sindicatos el viernes puesto que la salida de León de la autonomía «es una reivindicación histórica del leonesismo».

Ver los comentarios