Exposición «Montañas. Entre el cielo y la tierra», en el Museo de la Evolución Humana
Exposición «Montañas. Entre el cielo y la tierra», en el Museo de la Evolución Humana - R. ORDÓÑEZ
Cultura

Un paseo por las cumbres

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acoge una exposición titulada «Montañas. Entre el cielo y la tierra» hasta el próximo mes de diciembre

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia, la espiritualidad, el deporte y el arte se dan la mano en la cumbre de las montañas que centran la nueva exposición temporal del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. Su director científico, Juan Luis Arsuaga, la presenta como un auténtico «gabinete de las maravillas», expresión utilizada en el siglo XVIII por quienes reunían elementos del mundo natural y animal para su exhibición.

Hasta el 17 de diciembre podrá verse en el MEH la muestra «Montañas. Entre el cielo y la tierra», que reúne más de 200 piezas de distintas instituciones que abarcan desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales al Museo del Prado de Madrid, que aporta cuatro cuadros donde las montañas son inspiradoras y protagonistas del arte.

Realizada en colaboración con la Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos, la exposición ofrece un acercamiento a a las monatañas desde varios puntos de vista. En el área sobre «la montaña y la ciencia» se hace un recorrido cronológico por la historia de las exploraciones e investigaciones de los naturalistas y precursores. De la mano de varios expertos llegaron casi a tocar la cumbres y, desde allí, a plantearse los retos científicos que su estudio han supuesto hasta llegar, como destaca Arsuaga, «a uno de los últimos descubrimientos, la teoría de las placas tectónicas, pasando por avances en flora, fauna, geología, geografía, e incluso climatología para explicar el cambio climático».

La muestra incluye, además, un espacio dedicado a «la morada de los dioses» que se ilustra con elementos chinos relativos a la montaña y a piezas etnográficas nepalíes. La exposición se completa con un ámbito dedicado a «Paisajes de Montaña» donde las obras ilustran las mejores consecuciones.

Ver los comentarios