Las víctimas son atendidas tras el vuelco del remolque
Las víctimas son atendidas tras el vuelco del remolque - ABC
SUCESOS

Suspendidas las fiestas de Tordesillas hasta el sepelio de esta tarde

Conmoción en la localidad vallisoletana que este domingo celebraba el día grande de unas fiestas patronales, teñidas de negro por el fallecimiento de una vecina

VALLADOLIDActualizado:

Las fiestas de Tordesillas en honor la Virgen de la Peña se tiñeron este domingo de negro cuando a primera hora de la tarde el remolque de un tractor que hacía las veces de carroza cargado con miembros de la peña «El Infierno» se dirigía a la entrega de premios del concurso de Los Faroles. Al llegar a la rotonda de la intersección entre la carretera de La Coruña y la avenida de Portugal el vehículo volcó al coger la curva y sus ocupantes salieron despedidos con el resultado de una persona muerta y ocho heridas, dos de ellos de gravedad. Todos se dirigían a recoger uno de los tres premios del Concurso de Faroles y Carteles de las fiestas, en las que, precisamente ayer, tuvo lugar la tradicional romería al Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad.

El suceso conmocionó a la localidad tordesillana, donde la fallecida, M. P. F. F., de 54 años, a la que llamaban Petri, y los heridos, eran muy conocidos. Su peña, El Infierno, es una de las más antiguas y la que cuenta con mayor número de miembros. El alcalde del municipio, José Antonio González Poncela, visiblemente afectado por lo sucedido, explicó que los peñistas, subidos en una de las carrozas (remolques) se dirigían hacia la ermita con los faroles, cuando se produjo el vuelco al tomar la curva. El primer edil aseguró que el pueblo está destrozado por lo sucedido y anunció que se había tomado la decisión de suspender el resto de actos previstos para la jornada, como la entrega de premios al mejor farol y a las carrozas de las peñas mejor engalanadas, así como los encierros previstos.

Habrá Toro de la Vega

Por la noche, y tras reunirse el regidor con los concejales, la familia de la fallecida y con los peñistas se decidió que los actos fijados para este lunes se suspendieran hasta que se celebrase esta tarde el entierro de la fallecida. Así, el festejo de novillos se retrasará hasta lasas 19 horas, mientras que el tradicional Toro de la Vega, que este año recupera su nombre, arrancará como siempre a las doce y media de la madrugada del martes, pero lo hará con un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y de ánimo para los heridos. Además, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta los próximos días. El alcalde explicó a ABC que fueron los propios allegados a la fallecido los que consideraron que las fiestas debían continuar.

El suceso se produjo pasadas las cuatro de la tarde cuando. El 112 avisó del accidente a la Guardia Civil de Valladolid, a la Policía Local de Tordesillas, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias, que enviaron un helicóptero, dos UVIs móviles, tres ambulancias de soporte vital básico y personal de Atención Primaria del centro de Tordesillas. En el mismo lugar de los hechos, los médicos confirmaron que una de las personas había fallecido y atendieron a otras ocho personas heridas, dos de ellas trasladadas al Hospital Comarcal de Medina del Campo y otra, la más grave, en helicóptero medicalizado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El suceso se ha producido minutos antes de las 16.33 horas, cuando varias llamadas al 112 han avisado del vuelco del remolque de un tractor en el que viajaban unas diez personas en la avenida de Portugal de Tordesillas (Valladolid), en la rotonda junto al puente de la localidad.

Los alertantes indicaban que todos los ocupantes habían resultado heridos y varios de ellos se encontraban además atrapados.

Se da la circunstancia de que la localidad celebra su Feria y Fiestas de la Virgen de la Peña y a esa hora estaba previsto un desfile de carrozas en el que las peñas bajan con los faroles hacia la ermita, pero una de ellas, la de la peña «El Infierno» ha tomado mal la curva de una rotonda y ha volcado, por lo que la gente ha salido «despedida», ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela.

El 112 ha dado aviso del accidente a la Guardia Civil, a la Policía Local de Tordesillas, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid -que han movilizado al parque de Tordesillas- y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado un helicóptero sanitario, dos UVI móviles, tres ambulancias de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Tordesillas. Además, Cruz Roja ha enviado otras tres ambulancias de soporte vital básico del servicio preventivo que tienen en la localidad por las fiestas locales.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de una vecina de la localidad de 54 años mientras que otras ocho personas han sido evacuadas a distintos hospitales, una de ellas en helicóptero al Clínico Universitario de Valladolid. Dos han sido trasladadas en soporte vital básico al Hospital Comarcal de Medina del Campo, cuatro más al Río Hortega en distintas ambulancias y otras dos por Cruz Roja a este mismo centro hospitalario.

En estos momentos trabajan en la zona efectivos de la Guardia Civil (Tráfico) de Valladolid, Policía Local de Tordesillas y efectivos de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, que movilizaron al parque de Tordesillas. Emergencias Sanitarias-Sacyl envió un helicóptero sanitario, dos UVIS móviles, tres ambulancias de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Tordesillas. Además, Cruz Roja envió otras tres ambulancias de soporte vital básico del servicio preventivo que tienen en la localidad por las fiestas locales.