El hasta ahora vicario general del Arzobispado de Valladolid, Luis Javier Argüello García, ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo electo auxiliar de la Archidiócesis y titular de Ipagro, según ha comunicado hace escasos minutos el propio arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. El palentino (Meneses de Campos),que estaba al frente de la Vicaría General desde 2011 .
De esta manera, el Papa Francisco ha dado respueta a la solicitud formulada por el cardenal arzobispo a la Nunciatura Apostólica a los pocos meses de ser nombrado cardenal y al año escaso de ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española , en julio de 2015. Entonces, el prelado vallisoletano insistió en que no quería que sus responsabilidad como cardenal y como presidente de la CEE -forma parte también de cuatro dicasterios de Roma- repercutieran en su servicio episcopal a la Diócesis de Valladolid, por lo decidió solicitar a Roma un obispo auxiliar.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 3 de junio en la Catedral de Valladolid .
Luis Arguello es el tercer obispo auxiliar con el que ha contado la Iglesia vallisoletana a lo largo de su historia com Archidiócesis. El primero feu Mariano Cidad, nombrado obispo auxiliar del cardenal Cascajares en 1897 y el segundo fue Pedro Segura, nombrado por el cardenal Cos y Macho en 1916.
Antes de ser nombrado vicario general, Argüello ejerció de rector del Seminario.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión