Incendio en los montes de Valdueza, perteneciente al municipio de Bouzas (León)
Incendio en los montes de Valdueza, perteneciente al municipio de Bouzas (León) - ICAL
El Bierzo

La Junta declara de nuevo el nivel 2 en el incendio forestal de Bouzas

En la noche de ayer la Administración declaró nivel 1, pero el cambio de viento ha elevado la alerta

Ponferrada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarareste jueves el nivel 2 de peligrosidad en el incendio originado en el municipio berciano de Bouzas después de rebajarlo a nivel 1 en la noche del pasado miércoles por «el cambio de viento y las altas velocidades y su posible afección al municipio de Montes de Valdueza». Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de las brigadas autonómicas y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazado a la zona y actúan en las labores de extinción de este fuego, que afecta principalmente a matorral y masas arboladas. El viento está dificultando el trabajo de los helicópteros y se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que continúa trabajando.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha elevado a la categoría de «verdadera catástrofe» el incendio forestal que afecta a una parte de la zona conocida como la Tebaida Berciana, entre los pueblos de Peñalba de Santiago, Bouzas, Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza. El fuerte viento, la orografía y las dificultades para el paso de las máquinas bulldozer por calles estrechas han provocado problemas para extinguir las llamas, que han inundado de un humo espeso zonas emblemáticas para el turismo, como los valles del Oza y el Silencio.

Esa densa columna es la circunstancia que ha generado más intranquilidad a los vecinos. El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso (Coalición por el Bierzo), ha lamentado esta «catástrofe» en la Tebaida Berciana, que ha teñido de negro un paraje único, para el que se gestiona su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Además, ha dado por hecho que fue provocado por un pirómano. El fuego se inició a primera hora de la mañana a pocos metros de lugar donde el martes se apagó otro foco. Las llamas avanzaron avivadas por el fuerte viento, en diversos frentes, quemando robledales, brezo y matorrales. Las primeras estimaciones elevan por encima de 20 hectáreas la superficie quemada.

El grupo ecologista berciano Tyto Alba ha atribuido esa sucesión de incendios forestales con origen en Bouzas a «intereses ganaderos».

Los medios movilizados en la zona para tratar de controlar las llamas son dos helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, dos camiones autobomba, un bulldozer y cuatro agentes medioambientales, según ha informado la Junta en un comunicado.

Ver los comentarios