La artista Laura Juárez junto al diputado Luis Minguela
La artista Laura Juárez junto al diputado Luis Minguela - ABC
Pintura

«Entre lo racional y el sentimiento»

La artista Laura Juárez muestra sus sentimientos a través de la pintura expresionista en una nueva exposición

ValladolidActualizado:

La artista vallisoletana Laura Juárez ha inaugurado este jueves en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de su ciudad la exposición «Entre lo racional y el sentimiento», en la que muestra varias decenas de pinturas en las que expresa sus estímulos a través de un arte influido por el expresionismo abstracto y el informalismo.

La joven pintora ha presentado su exposición este jueves acompañada por el diputado provincial Luis Minguela en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, donde permanecerá expuesta de martes a domingo hasta el 24 de junio.

«Entre lo racional y el sentimiento» reúne varias decenas de pinturas, además de trabajos más experimentales en cuadernos o en carátulas de CD con el denominador común de que expresan lo que sentía la autora en el momento de la elaboración a través de los trazos, la presión y los colores.

En las obras, ha explicado Juárez, se puede observar cómo su vida ha pasado por momentos de estabilidad pero también por otros de más «angustia», ya que en una parte de las obras predominan los grises y los negros, al tiempo que los trazos son más bruscos. Eso sí, la artista ha recalcado que en esos colores también se puede encontrar «belleza».

Uno de los cuadros de la exposición
Uno de los cuadros de la exposición - EP

Para ello utiliza tanto pinturas de cera como acrílico sobre lienzo o carboncillo, pero la mayoría de las obras se orientan hacia la expresión, con pocos elementos figurativos, salvo una serie de obras en las que juega con elementos que recuerdan o representan a vegetales y flores.

Su obra también tiene un componente importante de «investigación», para ver «cómo puedo meter mi obra en un CD» o para comprobar la incidencia de su estado de ánimo y las diferencias entre épocas de «calma» o de «tensión».

Las pinturas están claramente influenciadas por el expresionismo abstracto y el informalismo, dos tendencias de las actuales vanguardias en las que considera que los nuevos artistas tienen que «luchar ahora», para poder dar a conocer su trabajo.

Laura Juárez, nacida en Valladolid en 1982, reconoce que para ella la pintura es una vocación, pues prácticamente nació «con un pincel en la mano» y a los once años ya pintaba al óleo. Entre 2001 y 2006 cursó Bellas Artes en Salamanca tras lo cuál ha continuado su formación en numerosos cursos de pintura y de estudio al aire libre, mientras imparte clases de pintura en la ciudad y la provincia y trabaja en su taller.

Para Juárez, su vocación es «luchar y trabajar mucho», algo a lo que anima a todos los artistas jóvenes, pues «ya se dará a conocer su obra», pero hasta entonces no hay que «tirar la toalla», sino «seguir al pie del cañón».

Laura Juárez ha expuesto su obra, además de en Valladolid, en lugares como las capitales de Castilla y León, Asturias, Zaragoza, Teruel, Madrid, París o Roma.