Fernando Casqueiro, de 46 años, era un experimentado montañero
Fernando Casqueiro, de 46 años, era un experimentado montañero - Zamoranews
Sucesos

Dolor en Zamora por la muerte de tres montañeros en los Picos de Europa

Un grupo especializado de la Guardia Civil intentará este miércoles el rescate de los alpinistas, suspendido ayer por las malas condiciones meteorológicas

ZamoraActualizado:

«Fernando era totalmente consciente de donde estaba», señalaba ayer el presidente actual de la Asociación de Montaña Zamorana, José Tomás Santiago, recordando que siempre existe un riesgo mínimo en montaña y achacando el accidente en se produjo el accidente que ha achacado a la mala suerte. Fernando Casqueiro, de 46 años estuvo al frente de la citada agrupación entre 1996 y 2000 y trabajaba en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde entre el personal se vivió ayer momentos de tristeza.

Zamoranews

Pese a su juventud, Daniel Camarzana y Rubén González -19 y 21 años-, llevaban años en la Agrupación Montañera Zamorana y tenían experiencia de escalada y fortaleza física para afrontar la ascensión prevista. Fernando Casquero era igualmente un especialista que había realizado con éxito ascensiones de mucha mayor dificultad que la que iban a realizar este fin de semana. En la Agrupación Montañera Zamorana se vivieron también ayer por la tarde momentos de mucho dolor a medida que se fueron acercando directivos y amigos de los fallecidos. Hasta la sede, en la calle Víctor Gallego de Zamora también se desplazó un equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León. Mientras, las banderas del Ayuntamiento de Zamora ondeaban ya anoche a media asta en señal de luto.

En la mente de muchos de los socios estaba presente el accidente ocurrido hace décadas también en Picos de Europa, donde en aquella ocasión fallecieron otros dos jóvenes de la agrupación. Esta asociación de montañeros, que cuenta con cerca de 600 socios, tiene 67 años de historia y éste es el mayor accidente que han sufrido algunos de sus miembros.

Se cree que el primero habría perdido el equilibrio y caído y por el arrastre se habían precipitado también los otros dos

Los cuerpos sin vida de tres montañeros zamoranos fueron encontrados por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Potes (Cantabria) en la vía del Espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa, Al parecer, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana, los tres habían superado ya la parte más difícil de la ascensión pero continuaban la escalada en una zona en la que iban sujetos los tres por una misma cuerda, por lo que primero habría perdido el equilibrio y caído uno de ellos y por el arrastre se habían precipitado también los otros dos.

Hasta la sede de la Agrupación Zamorana de Montaña se acercaron familiares y amigos
Hasta la sede de la Agrupación Zamorana de Montaña se acercaron familiares y amigos- M. A.

Hasta el lugar en el que se encontraban los cuerpos pudieron acceder, no sin dificultades derivadas de la nieve y la mala visibilidad por niebla, agentes de la Guardia Civil que debido a la hora que era, sobre las seis de la tarde, y tras comprobar que los tres montañeros habían fallecido, decidieron regresar y posponer el rescate de los cuerpos hasta la jornada de este miércoles. La búsqueda de los fallecidos por el grupo especializado de la Guardia Civil se había iniciado después de que el lunes los familiares alertaran de que los montañeros no habían regresado y se localizara su vehículo en un aparcamiento próximo a la zona desde la que se accede al Espolón Jisú. Se trata de un pico llamativo con una ascensión pronunciada de unos seiscientos metros para la que es necesario practicar la escalada. El desgraciado accidente se produjo pese a que el que era jefe de la expedición, Fernando Casquero, tenía una amplia trayectoria de escalada y destacaba por su prudencia en la alta montaña.