Torreón de Lozoya, en Segovia
Torreón de Lozoya, en Segovia - ABC
Tribunales

Carpetazo al caso del Torreón de Lozoya

El juez confirma el archivo de la causa y libra de sentarse en el baquillo a los exconsejeros de Caja Segovia

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin al caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya, buque insignia del patrimonio de la extinta Caja Segovia. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia da carpetazo al asunto por el que quienes fueran sus consejeros estaban llamados a sentarse en el banquillo de los acusados por presunta administración desleal por haber hipotecado el Torreón de Lozoya y otros inmuebles.

El auto del magistrado Jesús Martínez Puras (con fecha del 14 de julio), al que ha tenido acceso ABC, confirma lo que se suponía una vez que hace un mes la Fundación Caja Segovia, que actuaba como acusación particular, decidiese desistir en la vía penal por este asunto. Lo hizo una vez alcanzado un acuerdo con Bankia (grupo financiero en el que se integró Caja Segovia) por el que se cancelaba el crédito hipotecario que pesaba sobre el Torreón de Lozoya (joya de la corona del patrimonio de la entidad) y otros bienes como el palacio de Villafañe.

En el auto, el juez decreta el «sobreseimiento y el libre archivo» de las diligencias y señala que «no es posible acordar la apertura del juicio oral», ya que «sólo» continuaba como acusación popular Izquierda Unida, que tiene derecho a recurso de impugnación y que ya ha anunciado que recurrirá y pedía ocho años de prisión para los acusados. El magistrado recuerda la distinta jurisprudencia al respecto para acordar el sobreseimiento de la causa una vez ni el Ministerio Fiscal ni la propia Fundación Caja Segovia (acusación particular en cuanto perjudicada patrimonialmente) habían formulado acusación.

Una docena de acusados

Un nuevo giro, en principio el último, en el conocido como caso del Torreón, que ha vivido varios episodios de apertura y archivo. Con este auto, el magistrado libra de la acusación y de sentarse en el banquillo por presunto delito de administración desleal a los miembros del Consejo de Administración de Caja Segovia en el momento de firmarse esa hipoteca dentro de una operación inmobiliaria (Navicoas).

A la cabeza, el entonces presidente de la entidad, Atilano Soto. Junto a él, Fernando Tapias; Manuel Agudíez, exvicepresidente de la Caja; Elena García Gil, Fernando Acebes, Juan Ignacio Antón, José Pablo Lozoya, Miguel Ángel de Vicente, José Luis Sanz Merino, Jesús Manuel Yubero, María Concepción Monte, Alfredo Velasco y Antonio Rodríguez Belloso.

Ver los comentarios