Cultura

En las bambalinas de «Mamma Mia!»

Alrededor de 70 personas han trabajado en el montaje del clásico espectáculo que nació en el West End londinense, que en su nueva gira vuelve a recalar desde este 1 de diciembre en Valladolid

Nina, durante un momento de la actuación, en el ensayo general en el Teatro Calderón de Valladolid
Nina, durante un momento de la actuación, en el ensayo general en el Teatro Calderón de Valladolid - Fotos: F. HERAS
H. DÍAZ Valaldolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El Teatro Calderón de Valladolid volverá a convertirse por unos días en la idílica isla griega en el Sophie Sheridan, una joven que a punto de contraer matrimonio tendrá que resolver el engima más importante de su vida. ¿Cuál de los tres hombres con los que mantuvo una relación su made hace ya 20 años debería llevarla al altar? Éste es el argumento de la historia escrita por Catherine Johnson que, desde su estreno hace 18 años en el West End londinense se ha convertido en fenómeno a nivel mundial.

Por tercera vez, el musical Mamma mía! recalará, en el marco de una nueva gira, en la capital vallisoletana. Estos días un equipo de unas 70 personas se afanan en poner a punto la escenografía y todo lo que conlleva el montaje, que comenzará a representarse este jueves 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo día 18. Los tonos azules y blancos toman una escenografía que tratará de trasladar al espectador a una remota isla del mar Egeo. «Con las dos carras que tenemos vamos formando los diferentes ambientes. Tenemos hasta 17 movimientos que van conformando desde un bar, hasta una taberna o un embarcadero», ha explicado la regidora María Laporta.

Nina, durante un momento de «Mamma Mia»
Nina, durante un momento de «Mamma Mia»

Al tratarse de una franquicia, poco cambia en este clásico al que imprime el ritmo las famosas canciones de ABBA, de tal manera que se puede ver el mismo espectáculo en España que en China, donde actualmente también se esta representando. «Trabajamos con la misma escenografía, el mismo vestuario, la misma utillería...». Incluso los telones son producidos todos en el mismo lugar, en Inglaterra, a donde se tiene que enviar cada vez que se quieren reparar.

Trajes de 6.000 euros

También ocurre con los más de 300 trajes, diseñados y confeccionados especialmente en Londres. «Cada uno de ellos cuesta aproximadamente unos 6.000 euros», ha apuntado la regidora, mostrando la vestimenta que luce una de las actrices que encarna a una de las Dynamos, con cristales de Swaroski. Hasta tres personas hacen falta en alguna ocasión para ayudar a cambiar el vestuario de los actores. «Hay un cambio que incluso se hace en el escenario en 12 segundos mientras se mueven los carros». «Sobre el escenario el público ve cada noche una coreografía, pero en bambalinas hay otra coreografía bien diferente que tiene que ejecutarse a la perfección para que todo esté en su sitio en el momento», ha añadido Laporta.

La misma partitura

En total, se subirán al escenario 30 actores, junto a los viajan cinco suplementes y una banda de siete músicos, cuyo maestro se encarga también de tocar el piano. «Todos los musicales se rigen también por la misma partitura musical». Según ha detallado el técnico Roberto Rodríguez, cuando comience la función serán hasta 36 los micrófonos que estén operativos. Se da incluso la curiosidad que la protagonista del montaje, la actriz y cantante Nina «lleva una doble petaca porque se pasa el 80 por ciento de la función en el escenario y si algo le pasase se acabaría el show».

Un técnico retoca una de las escenografías
Un técnico retoca una de las escenografías

Nina es una de las pocas intérpretes que se mantienen fiel a este montaje desde su estreno en 2007 en Barcelona -en Madrid fue presentado por primera vez en 2004 en el Teatro Lope de Vega-. Lo que sí ha ido cambiando es el elenco, renovado desde que hace seis años estuviera por última vez en Valladolid. en esta ocasión aparecerán intérpretes como Eva Diago, Olga hueso, Nando González, Albert Muntanyola, Paul Berrondo, Carlos Solano y Clara Altarriba, entre otros muchos.

Desde que llegaron a la ciudad el pasado lunes, con una infraestructura de cinco trailers (dos para el equipo de luces, otro para sonido, otro para maquinaria y otro de atrezzo) todo el equipo técnico está trabajando sin descanso para tener todo listo para el momento en que se levante el telón. Este jueves será la primera de las 23 funciones que tiene previstas en Valladolid. Tras su paso por esta capital, está previsto que «Mamma mia!» desembarque en Burgos en una fecha aún por confirmar (previsiblemente en febrero) y posteriormente a Salamanca. Actualmente conviven en cartel nueve producciones en todo el mundo y se ha representado hasta en 440 ciudades. Toda la información para la adquisición de entradas, en el www.tcalderon.com.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios