Turismo

«Ampudia existe gracias a su historia y debe ser conocida por todos y difundida a la vez»

Además de atraer turistas, la Fiesta Barroca de Ampudia sirve, a juicio de su alcaldesa Isabel del Bosque, para que sus propios vecinos su pasado

Isabel del Bosque (izquierda), junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
Isabel del Bosque (izquierda), junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
H. DÍAZ - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

- La Fiesta Barroca cumple este año su XI edición en el marco de la Feria de San Miguel. ¿Se puede decir que es un evento absolutamente consolidado?

- Con una mayor afluencia año tras año, podemos decir que sí está consolidado tanto como para el ayuntamiento como para el CIT.

- ¿Cómo ha evolucionado el evento con los años?

- El Centro de Iniciativas Turísticas ha conseguido, año tras año, que sea un evento atractivo para todos los que acuden, organizando diferentes actividades y a su vez manteniendo el atractivo histórico.

- ¿A qué nivel considera que se involucra el pueblo?

- Siempre contamos con la colaboración de todo el pueblo en todo lo que se organiza, son la parte clave. Desfilamos más de 80 personas y ha habido años que los voluntarios, aun lloviendo, no han abandonado el desfile.

- ¿En qué escenarios del pueblo se celebra la Fiesta?

- El escenario es nuestro pueblo, y prácticamente todo el desfile parte del castillo, siguiendo por la calle del Castillo, plaza Francisco Martín Gromaz, calle Corredera, que esta soportalada, museo de Arte Sacro y Colegiata de San Miguel.

- Además, del carácter festivo, recuerda también un episodio histórico. ¿La Fiesta es también una forma de dar a conocer la historia del municipio?

- Sí. Queremos dar a conocer la historia de nuestro pueblo. Estoy convencida que era desconocida para la gran mayoría de los vecinos. Creo que Ampudia existe gracias a su historia y debe ser conocida por todos y difundida a la vez.

- ¿Qué actividades van a formar parte del evento?

- Actividades hay durante todos los día,s ya que el viernes 23 es un día importante por la tarde, donde hay una gran actividad y movimiento de todos los pestos que van a presentar sus productos los días siguientes, de toda la decoración de las calles y ultimando cada detalle. Además, contamos con la actuación de «El hombre Folkibero» en la Sala de la Cultura Municipal a las 20:30 y a las 22:00 seguimos con la fiesta gastronómica, que siempre tiene muy buena acogida. Y como las iniciativas son muchas, insto a que sigan el programa y que cada uno acuda a lo que más atractivo le resulte. Aunque no se puedan perder nada, invito a que acudan a ver y disfrutar con el Nuevo Mester de Juglaría el domingo 25, a las 19:00 en el atrio de la Colegiata de San Miguel.

- El año pasado se nombró a Ramón Arangüena como embajador turístico de la villa de Ampudia, ¿Quien le sustituirá este año?

- Este año el embajador turístico es el periodista Javier Pérez Andrés, una persona muy unida y ligada al medio rural, y estamos seguros que difundirán el Mercado Barroco y Castellano por toda la geografía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios