Política

Acusan a concejal de Cs de colocar una placa de Franco en un inmueble de su propiedad

El edil de la formación naranja en Autilla del Pino (Palencia) asegura que ya está retirada, que formaba parte de un «pequeño museo» y que todo se debe a un conflicto municipal entre él y la alcaldesa

PalenciaActualizado:

La alcaldesa de Autilla del Pino (Palencia), María del Rosario Diez Rodríguez, ha denunciado este jueves que el concejal de Ciudadanos, Gonzalo Trigueros, parece desconocer la Ley de Memoria Histórica y el significado de apología, ya que luce en el viario público en un inmueble de su propiedad una placa con el texto Avenida Francisco Franco acompañado de una fotografía del caudillo.

Por su parte, el concejal de la formación naranja ha asegurado que la placa «no está puesta» ya, tras haberla «retirado esta mañana», aunque ha reconocido que «llevaba muchos años puesta». Así, se ha defendido al asegurar que «recojo objetos y tengo de todo, hay también una bandera republicana. Es como un pequeño museo» e insistió en que esta acusación se debe a un conflicto municipal que mantiene con la alcaldesa.

La acusación, realizada en un comunicado por Díez, se produce en el marco de un enfrentamiento entre la alcaldesa (del PP) y el edil de Ciudadanos por el que la regidora dice haber perdido la confianza en el concejal. Además, firmó recientemente un decreto de revocación de las delegaciones y responsabilidades que le otorgó en su día para garantizar la transparencia y buen gobierno municipal.

El detonante ha sido un comunicado difundido por Ciudadanos en el que se asegura que la alcaldesa incumplía una resolución del Procurador del Común. La regidora habla de «burda manipulación y de falsedad calumniosa» ya que el Procurador «ha archivado el expediente originado por la queja».