Daniel estudia en el colegio concertado Sagrados Corazones de Talavera de la Reina
Daniel estudia en el colegio concertado Sagrados Corazones de Talavera de la Reina - Redes sociales

Encuentran sano y salvo al niño autista de 5 años desaparecido en Navalcán

El pequeño había salido de una vivienda sobre las dos de la tarde y caminó cinco kilómetros

ToledoActualizado:

Sobre las 20.30 horas, y después de más de seis horas de búsqueda, el numeroso dispositivo desplegado por los alrededores de Navalcán ha logrado encontrar sano y salvo a Daniel, el niño autista de 5 años que estaba desaparecido desde las dos de la tarde, aproximadamente. Había andado mucho, alrededor de cinco kilómetros, y fue localizado cerca de una orilla del río Tiétar después de haber cruzado su cauce, que no llevaba mucho agua. A las 21.20, los padres han podido abrazar de nuevo a su hijo.

Siete minutos después de las dos de la tarde, el servicio de emergencias 112 daba la señal de alerta de que el pequeño, que no habla al sufrir autismo no verbal, se había extraviado. Daniel, que estudia en el colegio concertado Sagrados Corazones (Agustinas) de Talavera de la Reina, desapareció de una vivienda situada en una zona boscosa del camino Cueva del Águila-Las Majadas. El menor estaba con su padre cuando salió de la casa, mientras que su madre participaba en unas jornadas sobre autismo que se celebran en Talavera entre este viernes y este sábado. Vestía un pantalón vaquero y una camisa de color pistacho cuando desapareció, según fuentes consultadas por ABC.

En las labores de búsqueda, además de un helicóptero de la Guardia Civil, han participado efectivos de este cuerpo con un perro, bomberos del Ayuntamiento de Toledo con otro can especializado en la localización de personas y bomberos de Belvís de la Jara. También se han sumado al dispositivo voluntarios de Protección Civil de Mejorada, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Oropesa y Torrijos, así como personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y miembros de la Central Operativa Regional de Incendios Forestales.

A las tareas para encontrar a Daniel se habían unido también miembros de la asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Talavera, organizadora de las jornadas a las que asistía la madre de Daniel.

La UME, con 40 soldados

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español también movilizó a cuarenta soldados, cinco perros de búsqueda y un dron. Sin embargo, no hizo falta su intervención, ya que la llegada de los militares a Navalcán coincidió con el hallazgo de Daniel.

Para entonces, por las redes sociales se había difundido una fotografía del pequeño y se solicitaba la colaboración ciudadana. «Daniel tiene 5 años y se ha perdido en la zona entre las Cuevas del Águila y el pantano de Navalcán, tiene autismo No Verbal. Por favor, cualquier información contactar con la Guardia Civil», se lee en el mensaje. Con los niños con autismo no verbales (no poseen lenguaje oral), como el caso de Daniel, se usan sistemas de comunicación alternativa, como programas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas o lenguaje con signos, entre otros.

Sobre las seis de la tarde hubo momentos de confusión porque, antes que a Daniel, se localizó a otro niño que igualmente se había extraviado este sábado.

Precisamente en Navalcán se ha celebrado este sábado el Campeonato de España Ultrascore-Rogaine de Orientación. Esta competición, «Tierras de Navalcán», tambien era puntuable para la Liga Portuguesa (Trofeo Ibérico).