Foto de familia de la asociación juvenil
Foto de familia de la asociación juvenil - F. Melara

Diez años de teatro musical en La Puebla de Montalbán

La Asociación Juvenil «Nueva Era Teatro», en la que están implicadas más de 50 familias, pone en escena cada año diez representaciones

ToledoActualizado:

Crear un grupo donde niños, adolescentes y jóvenes vivan en un ambiente creativo, además de reunirse para eludir otros hábitos nocivos, es la base fundamental de la Asociación Juvenil «Nueva Era Teatro».

El sacerdote Javier M. Jiménez (también fundador de los grupos de teatro que representan la pasión en El Real de San Vicente y Villatobas), creó la asociación juvenil de La Puebla de Montalbán en septiembre de 2007 y desde entonces sus componentes, muchos ya cercanos a la treintena, no han dejado de trabajar con jóvenes «para sacarles todo lo que tienen dentro y que destaquen por todas sus virtudes y valores, demostrando su gran profesionalidad», afirma el presidente de «Nueva Era Teatro», José Alberto García.

A lo largo de una década han representado diez obras musicales, entre las que destacan Notre Dame de París, Romeo y Julieta, Peter Pan, Jesucristo Superstar, La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Ópera o la recién estrenada Anastasia, el musical.

Representación de la obra Anastasia
Representación de la obra Anastasia - F. Melara

Con estas obras han recorrido varias poblaciones de la provincia de Toledo y también otras de Ciudad Real, Ávila o Salamanca. Aunque no se dedican al teatro de manera profesional, sí consiguen financiarse a través del programa cultural de la Diputación de Toledo, y por ello recorren varios municipios de la provincia en la gira de verano.

Cada año realizan unas diez representaciones, un trabajo difícil de coordinar sobre todo los ensayos, pues muchos de los componentes viven fuera de La Puebla de Montalbán y tienen que aprovechar los fines de semana para reunirse y ejecutar y repetir las representaciones para que todo salga perfecto.

El equipo directivo, compuesto por Tania García, Jorge Lozano y José Alberto García cuenta a ABC la gran estructura y organización que presenta esta asociación. En ella están implicadas más de 50 familias, unos son actores y otros colaboran en las labores de puesta en escena y decorados. «El apoyo de familiares, amigos, otros grupos e instituciones ha sido un potencial para que hayamos podido llegar a cumplir tantos sueños», detalla José Alberto García.

Anastasia, el 1 de junio

El último estreno musical, Anastasia, el pasado 15 de abril, fue todo un éxito. Tanto, que volverá a representarse el próximo 1 de junio por petición de los pueblanos.

Por su trabajo constante y participación en certámenes, muestras y festivales como el Cibra o el Festival Celestina, han recibido premios como el de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola, otro en un certamen de Nambroca o en Vitigudino (Salamanca).