La reproducción en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, d
La reproducción en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, d - ABC

Homenaje a «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella»

Con motivo del 80 aniversario de esta obra del escultor toledano Alberto Sánchez el domingo se presentará en Toledo un libro colectivo

TOLEDOActualizado:

Este domingo Descrito Ediciones presenta en Urbana 6 (Sixto Ramón Parro, 9), a las 12.00 horas, un espacio cultural abierto recientemente en pleno corazón de Toledo, el libro colectivo homenaje a El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, quizá la obra más emblemática del escultor Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962).

La presentación correrá a cargo de Javier Mateo y Alfredo Copeiro. En el acto también actuarán Amable Rodríguez (guitarra) y Diego Mejías (voz), que, a través de un diálogo musical, intentarán construir la banda sonora de una publicación en la que la editorial toledana ha estado trabajando prácticamente todo 2017. Y es que este año se conmemora el 80 aniversario de la escultura, que su autor instaló en la puerta del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, donde también Picasso presentó el Guernica. Como guinda a este suculento pastel, Benipan, con Antonio Cepas a la cabeza, ofrecerá una selección de sus mejores elaboraciones panaderas a los asistentes, sumándose de esta manera al homenaje a una de las obras cumbre del arte contemporáneo español, realizada por un creador imprescindible, Alberto Sánchez, que fue panadero antes que creador plástico.

El libro que Descrito Ediciones presenta, dicen desde la editorial, «es uno de los más emotivos que hemos editado desde que comenzamos el apasionante camino literario en 2009». El título nace dentro de la colección Desplazados, y tiene dos de las principales huellas que definen los libros de la editorial: «una selección de textos muy cuidados que se entrelazan con excelentes propuestas de creadores plásticos. En total, han participado cuarenta y siete personas de gran parte de la geografía española, que, desde el principio, mostraron su pleno compromiso con el proyecto».

Con este El pueblo español tiene un camino que conduce a un estrella, Descrito Ediciones quiere poner de nuevo en valor una pieza de 12,5 metros, esculpida en cemento y bronce, que sigue siendo necesaria y que, por desgracia, se destruyó el mismo año en que Alberto la puso en pie en París. Una obra de la que, por lo menos, se puede ver una reproducción en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, donde la editorial espera presentar también el libro después de esta primera puesta en escena.