Gregorio Peño
Gregorio Peño

Gregorio Peño: el placer de volver a exponer en París

El artista toledano muestra un conjunto de piezas «serias, rotundas y con gran fuerza conceptual» hasta el 24 de febrero

ToledoActualizado:

Gregorio Peño (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1983) vuelve a pasearse por París. El artista regresa a la galería Nilsson et Chiglien para mostrar algunos de sus últimos trabajos en la exposición que lleva por título «Sculptures», del 25 de enero al 24 de febrero. «Es una oportunidad fantástica. Es mi segunda exposición en esta galería, que me representa en París, y siempre es un placer volver a exponer con ellos». Lo cuenta a ABC el escultor que recibió el premio a la mejor obra o conjunto de obras de un artista español en ARCO 2015 por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).

En «la Ciudad de la Luz», Peño muestra la serie «Compresiones». «Es un cambio de línea de trabajo que se ha producido tras mi residencia artística de tres meses en el New Taipei Yingge Ceramics Museum en Taiwan», explica. «Las propiedades físicas de la arcilla son el punto de partida de mi trabajo. En mi última serie de obras, y tras años de investigaciones técnicas explorando los extremos de la materia, hay un retorno a la pureza del material», añade.

Una de las obras expuestas en París: «Comprensiones III», 2017. Técnia mixta. Cerámica, vidrio y goma.
Una de las obras expuestas en París: «Comprensiones III», 2017. Técnia mixta. Cerámica, vidrio y goma.

En «Sculpures», propone un conjunto de piezas serias, rotundas, con gran fuerza conceptual, según describe el artista. Busca formas, emociones, a través de la mezcla sutil y precisa de materiales como la arcilla y el cristal. «Cada pieza tiene su propia fuerza interior, pero el conjunto, tiene una fuerza instalativa que transforma el espacio de la galería y lo convierte en una experiencia sensitiva única para el espectador», asegura.

«He trabajado con una goma elástica que comprime y unifica diferentes puntos de presión de elementos sólidos contra la arcilla blanda. Esto construye una composición donde contraste, balance, geometría, tensión, espacio y tiempo son de vital importancia», resume.

Peño está encantado de dar a conocer sus últimas creaciones en París, especialmente en el barrio donde se encuentra la galería, Le Marais, ya que «son uno de los motores importantes del arte contemporáneo en Europa».