España

Las Artes Escénicas de Otoño llevarán 152 espectáculos a 125 municipios de la región

El ciclo cultural, que comienza este sábado y concluirá en enero, incluirá 113 artistas y compañías de Castilla-La Mancha

Ángel Felpeto, en el centro, durante la presentación la programación
Ángel Felpeto, en el centro, durante la presentación la programación - Ana Pérez Herrera
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El programa de Artes Escénicas Otoño 2016 ofrecerá 152 espectáculos, que llegarán a 125 municipios de Castilla-La Mancha e incluirán más de 455 actuaciones, entre teatro, música, danza y circo, según ha informado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha asegurado que el presupuesto es de 1.362.000 euros.

Ángel Felpeto ha manifestado que el circuito de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Otoño 2016 se pone en marcha este sábado, 1 de octubre, y concluirá el 6 de enero de 2017.

Más de un centenar artistas y compañías (113) presentarán sus propuestas. Felpeto ha destacado que más de la mitad, concretamente 59, son compañías y artistas de Castilla-La Mancha. «Esto demuestra la vitalidad de la creación artística que hay en la región y, por otro lado, la firme apuesta del Gobierno regional por fomentar las culturas artísticas autóctonas», ha indicado el consejero.

El titular de Cultura ha insistido en el compromiso del Gobierno regional por favorecer que la cultura llegue a todos los ciudadanos, «sin ningún tipo de criterio, porque la cultura debe tener un carácter democrático». Además, ha destacado el derecho «de los ciudadanos al disfrute de una cultura de excelencia», uno de los ejes que guía el diseño y la programación cultural del circuito de artes escénicas.

Homenaje con música y teatro

El consejero ha incidido en que la programación incluye una oferta cultural de calidad, con variedad, innovación y vanguardia, «sin desdeñar propuestas más tradicionales». Además, ha puntualizado que en este programa tiene una fuerte presencia Miguel de Cervantes y William Shakespeare por celebrarse este año sus «centenarios coincidentes». Para Felpeto, este homenaje servirá para recuperar la grandeza de sus obras e iniciar a las nuevas generaciones en el conocimiento del legado literario de estos autores.

Entre los montajes que van a recuperar la figura de Cervantes y Shakespeare, Felpeto ha señalado varios ejemplos: el espectáculo «Quijote y Olé», del cantaor castellano-manchego Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 2012; las obras de teatro «Don Quijote. Una comedia gastronómica», de Limiar Teatro; «Mucho Shakespeare», del grupo Malaje Sólo; «Las músicoaventuras del pequeño Don Quijote», de la compañía Producciones K´N; y el musical «Cervantes, el hombre de la Mancha», de la orquesta Filarmónica de la Mancha.

El ciclo en la región

El titular de Cultura ha precisado que la programación de artes escénicas incluye 333 de teatro, ocho de danza, 105 de música y nueve de circo.

En cuanto a los espectáculos que se podrán disfrutar por provincias, Albacete acogerá 137 actuaciones, 83 en Ciudad Real, 34 en Cuenca, 44 en Guadalajara, y 121 en Toledo, según los datos ofrecidos por Felpeto.

El importe destinado a esta programación es de 1.362.000 euros, de los que 570.000 euros serán aportados por el Gobierno regional (el 41,9% del presupuesto general), mientras que los ayuntamientos contribuirán con una financiación total de 790.792 euros, que equivale al 58,10%.

Finalmente, el consejero ha aprovechado su comparecencia para adelantar que en breve se presentará una nueva propuesta de organización del programa de artes escénicas, para apostar por una mayor participación de los ayuntamientos, independientemente de su tamaño. Además, esta reforma también abrirá nuevas líneas de ayudas a las compañías de Castilla-La Mancha. «Las novedades que queremos introducir responden a la necesidad de solucionar las dificultades que los ayuntamientos se encontraban a la hora de seleccionar la programación», ha concluido el consejero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios