Feccam

Toledo acogerá el XVI Campeonato Regional de Tenis de Mesa para personas con discapacidad intelectual

La cita deportiva se celebrará el próximo sábado en el pabellón de Santa Bárbara

ToledoActualizado:

Toledo acogerá este sábado, 19 de mayo, el XVI Campeonato Regional de Tenis de Mesa que, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Manchal (Fecam), se celebrará en el pabellón de Santa Bárbara con el apoyo del Ayuntamiento, que ha acogido este miércoles la presentación del torneo.

La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, junto al presidente de Fecam, Eloy Molina, ha informado de los pormenores de la cita en la que se espera la participación de unas 80 personas entre jugadores, técnicos, voluntarios y personal de la organización, lo que confirman el auge que está teniendo esta disciplina, que antes se celebraba junto al torneo de Gimnasia Rítmica, dentro del deporte inclusivo.

María Teresa Puig ha señalado que este año se hace una apuesta firme y responsable por este campeonato que se celebra por segunda vez en solitario, lo que ratifica que esta disciplina "tiene la suficiente entidad y participación entre los clubes" y que además, se ha convertido en un referente dentro de la inclusión a través de la práctica deportiva.

Por su parte, Eloy Molina ha destacado que se trata de un campeonato técnico, «porque el tenis de mesa no deja de ser un deporte que necesita mucha técnica para poder practicarlo», y competitivo, ya que los deportistas que van a participar llevan entrenando todo el año para prepararse ante citas como esta, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Aun así, ha explicado que también son un ejemplo de deportividad practiquen el deporte que practiquen. «El que haya visto la película 'Campeones', que ahora está muy de moda, se puede hacer una idea del reflejo de nuestra labor y trabajo ya que esos son nuestros deportistas y esa es nuestra realidad», ha añadido el presidente de Fecam.

Cuatro niveles

Los organizadores han diseñado cuatro niveles de participación para que cualquier palista, independientemente de su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir; tanto en la modalidad individual como por parejas. Asistirán 8 clubes integrados por 35 deportistas y 11 técnicos de distintos puntos de Castilla-La Mancha: seis de Ciudad Real, uno de Cuenca y otro de Albacete.

Los partidos se jugarán en el pabellón de Santa Bárbara desde las 10.30 horas de la mañana, "se hará un parón para comer", y se retomarán a las 16.30 horas de la tarde, tal y como ha explicado Eloy Molina. La clausura está prevista a las 19.30 horas, donde se hará entrega de las correspondientes medallas que este año son especiales con motivo del 25 aniversario de la Federación. La entrada será libre y gratuita.

Desde la Federación se conciben estos eventos no sólo como un acontecimiento deportivo, sino como un medio para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, mejorar su autoestima, fomentar las relaciones sociales, eliminar la sobreprotección familiar, contribuir a mejorar su autonomía, adquirir hábitos y habilidades sociales y aliviar las cargas de las familias.