Los futbolistas del Toledo celebran un gol ante el Barakaldo en la última victoria del equipo (2-1)
Los futbolistas del Toledo celebran un gol ante el Barakaldo en la última victoria del equipo (2-1) - ANA PÉREZ HERRERA
DEPORTES

Los goles del Toledo valen oro

Los verdes están segundos en la tabla con más tantos en contra (24) que a favor (20), un caso único en el fútbol español

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Se puede estar segundo en la clasificación con más goles en contra que a favor? Sí, ahí está el CD Toledo. Los verdes suman 36 puntos (a cuatro del líder, Albacete) en 21 partidos, con diez victorias, seis empates y cinco derrotas. Pese a estos buenos números, el equipo acumula 20 goles a favor y 24 en contra. ¿Cómo es posible?

La explicación tiene dos claves. La primera es que las diez victorias del Toledo (ante Sestao, UD Logroñés, San Sebastián de los Reyes, Mensajero, Real Madrid Castilla, Real Unión, Amorebieta, Fuenlabrada, Socuéllamos y Barakaldo) han sido todas por un solo gol de diferencia. Además, en siete de estos diez partidos se repitió el resultado: 1-0 ó 0-1.

La segunda clave es que, en las cinco derrotas, el Toledo ha perdido por una media de 2,8 goles de diferencia: 3-0 ante el Barakaldo, 2-0 con el Arenas de Gecho, 2-1 con el Leioa, 0-6 con el Albacete y 3-1 con el Zamudio.

Así, si en las victorias solo acumula +10 tantos a favor, en las derrotas suma -14; de ahí que el balance entre goles a favor y en contra sea negativo: -4.

Hay otros datos curiosos: de los 20 goles que el Toledo ha marcado hasta la fecha, 18 han servido para sumar puntos;esto es, una efectividad del 90 por ciento. De hecho, los dos únicos tantos que no valieron en absoluto fueron los que marcaron los verdes en las derrotas ante Leioa y Zamudio. Este porcentaje es extraordinario ya que, si el Toledo suma 36 puntos, quiere decir que cada uno de esos 18 goles ha valido dos puntos. Por tanto, rentabilidad máxima.

Todos estos datos son los que posibilitan que el equipo que entrena Onésimo Sánchez esté cerca del liderato del grupo II de Segunda B, pese a que su ataque se podría calificar de muy pobre y su defensa no es de las mejores de la competición. Con 20 goles (menos de uno por partido), el Toledo es el tercer equipo que menos marca de la Liga, superando solo a los dos últimos: Sestao y Zamudio. Eso en ataque. En defensa, hay hasta nueve equipos que han recibido menos de los 24 goles encajados por los verdes.

Con el balance de tantos a favor y en contra que tienen los toledanos, lo normal sería que el equipo estuviese situado en la mitad de la tabla clasificatoria, y no en el segundo puesto. De hecho, después de los de Onésimo, el siguiente equipo que tiene un diferencial negativo de goles en el grupo II de Segunda B es el Fuenlabrada, situado noveno en la tabla.

Por el contrario, hay equipos, como la Real Sociedad B y la UD Logroñés, con más tantos a favor que en contra; se encuentran decimotercero y decimocuarto en la clasificación, a nueve y diez puntos del Toledo, respectivamente. Y esto, lo de los puntos, al final es lo único que cuenta.

Sin «playoffs»

El caso del Toledo es único en España esta temporada, y está por ver si en la historia. Revisando todas las categorías nacionales, el siguiente equipo mejor clasificado con un balance negativo de goles es la UD Almazán, que marcha sexto en el grupo VIII (el de Castilla y León) de Tercera División. En Primera División, el Celta es el mejor clasificado, con más goles en contra que a favor, y es octavo en la tabla, mientras que en Segunda el primero es el Oviedo, décimo en la clasificación.

Un último dato: los 36 puntos que ahora suma el Toledo no le servirían para estar entre los cuatro primeros en los otros tres grupos de Segunda B. Sin embargo, los de Onésimo juegan en el grupo II, y ahí son segundos. Y si finalmente se clasifican para el «playoff» y luego terminan por ascender a Segunda, al aficionado verde le importarán poco todos estos curiosos números.

.

Ver los comentarios