Espectáculo «El secreto de la lanza», con preciosa música del español Carlos Núñez

Toledo bien vale un Puy du Fou

ABC visita el parque temático francés que quiere instalarse en la capital de Castilla-La Mancha

Les Epesses (FRANCIA)Actualizado:

Dicen que Enrique IV, rey de Francia (1589-1610), al convertirse al catolicismo, pronunció la famosa frase «París bien vale una misa», renunciando así a su fe protestante. Los que ya conocen el parque temático francés que va a instalarse en Toledo es posible que piensen de forma similar y concluyan que «Toledo bien vale un Puy du Fou». En este caso, no será necesaria una renuncia tan alta como la del rey francés, —quizá sí algo de mayor tranquilidad ante la llegada de medio millón de turistas más, según las previsiones—, pero la generación de empleo y la reactivación económica de Toledo y su zona de influencia es una perspectiva para algunos realmente compensatoria.

Puy du Fou, que abrió sus puertas hace 40 años, no es un parque temático al uso y carece de atracciones vertiginosas o de tiendas de recuerdos para el turista. Por sus senderos se respira historia y hasta poesía, y la integración de los diferentes escenarios en el medio natural es perfecta, desde ese visillo de encaje que cuelga del ventanuco de un poblado vikingo, hasta la recreación de una trinchera en la batalla de Verdún.

Hasta 13.200 espectadores pueden contemplar el espectáculo estrella, la Cinéscénie, que también se verá en Toledo
Hasta 13.200 espectadores pueden contemplar el espectáculo estrella, la Cinéscénie, que también se verá en Toledo- Puy du Fou

Dos turistas españoles acaban de regresar de este precioso bosque de 50 hectáreas situado junto al castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou, en el oeste de Francia, región de Países del Loira, en el pueblo de Les Epesses. En el aeropuerto de Nantes Atlantique, Sandra, residente en Móstoles, y Luis, vecino de Talavera de la Reina, vuelven a España después de visitar el parque y están encantados. Para ellos, auténticos frikis de los parques temáticos, —lo que les ha hecho viajar por medio mundo—, este lugar de la Bretaña francesa es la imagen perfecta donde mirarse para trasladar a Toledo el proyecto. Han tenido que esperar mucho para visitarlo porque hay una lista de espera de un año y, desde que la noticia saltó a la opinión pública, se ha triplicado el número de turistas españoles. «Toledo no debería dejar escapar este proyecto, en Puy du Fou se ve que son gente seria», afirma Luis, a punto de subirse al avión.

Lo mismo piensa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que junto a un grupo de periodistas ha vuelto a visitar el parque y ha sido testigo de las riadas de visitantes que durante tres días han paseado por el bosque y disfrutado de los diferentes espectáculos que encierra. En una primera fase, el proyecto toledano no contempla la construcción de hoteles, como sí existen en Puy du Fou. ¿Quiza es que esa posibilidad puede molestar al sector local?, le pregunto. «Para nada, están encantados, y pronto van a ir empresarios toledanos a vistar el parque», contesta.

Page y De Villiers brindan en Francia por el éxito del proyecto toledano
Page y De Villiers brindan en Francia por el éxito del proyecto toledano- JCCM

«Toda Europa a Toledo»

Pero, sin duda, el más entusiasmado con el proyecto toledano es el creador de Puy du Fou, el empresario Philippe de Villiers. «Haremos ir a toda Europa a Toledo», le dice rotundo a García-Page durante la visita, antes de brindar con champagne francés con el mandatario socialista español, con el que tan buenas migas ha hecho. Esto, el factor humano, dicen que ha tenido mucho que ver con que se hayan descartado otros emplazamientos como Suiza, Italia o Madrid, entre otros, en favor de Toledo.

El asesor global del proyecto y vicepresidente de éste en España, Jesús Sainz, junto a seis o siete personas más (franceses y españoles), se instalarán pronto en la capital de Castilla-La Mancha para trabajar sobre el terreno y ya están buscando oficinas. Será después de que el 24 de septiembre cierre la temporada en Puy du Fou Francia. «La idea es empezar en Toledo con el espectáculo nocturno en 2019, que en Francia se hace solo 28 días y en Toledo en principio se hará 60 días y después hasta 90. El parque de Toledo estará abierto desde Semana Santa a primeros de noviembre, y también abrirá en Navidades», comenta.

«Los vikingos», con sorprendentes efectos especiales

Sobre los precios de acceso al parque, añade que «no van a ser un obstáculo para que tengamos visitantes, vamos a estar en el rango bajo de los precios de los parques temáticos en España. Yo participé en la Expo de Sevilla y los ciudadanos locales eran escépticos, pero luego se convirtieron en prescriptores de la visita. En Toledo va a ocurrir lo mismo: se van a convertir en los grandes embajadores del parque», reitera, en relación al escepticismo existente entre sectores de la población toledana sobre que el proyecto se convierta realmente en una realidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, subraya precisamente el clima como gran ventaja para Toledo: «Va a permitir muchas más horas de apertura y mayor número de espectáculos de noche», dice, y avanza que el sector artesano de la región estará muy presente desde la apertura, muy especialmente la cuchillería de Albacete, según subrayó ayer el presidente García-Page.

El espectáculo nocturno, que en Francia se llama «Cinéscénie» y que aglutina a 13.200 espectadores en una sola noche, deberá adaptar a España su temática histórica, algo en lo que ya trabaja el grupo de expertos de Puy du Fou, y se contará con el asesoramiento de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Impresionante circo galo-romano, con carreras de cuádrigas incluidas
Impresionante circo galo-romano, con carreras de cuádrigas incluidas

Porque es largo el camino y distintos los avatares históricos y las peculiaridades climatológicas desde el frondoso parque francés hasta la finca toledana de Zurraquín, muy cerca del término municipal de Guadamur y dentro de la cual Puy du Fou Toledo ocupará un espacio de 140 hectáreas a unos ocho kilómetros de la capital.

Preguntado por los personajes y los periodos históricos en que se basará el proyecto toledano, Jesús Sainz pronuncia personajes como el Cid Campeador o Cristóbal Colón; también el periodo romano, que tan importante fue en Toledo. Nuestros turistas del aeropuerto amplían la lista a personajes como Don Quijote y Sancho Panza, aunque, por qué no, el mismo autor, Miguel de Cervantes, podría figurar en la lista aunando literatura e historia de España a la vez que universal.

Más de 210 aves vuelan al mismo tiempo en el espectáculo de cetrería
Más de 210 aves vuelan al mismo tiempo en el espectáculo de cetrería- M.J.M.

Puy du Fou, que ha recibido dos veces el premio al mejor parque temático del mundo, se queda a la espera de que se tramite el Proyecto de Singular Interés (PSI) para comenzar su periplo español a final de año. Toledo bien vale un poco de burocracia.

Recreación de una aldea medieval
Recreación de una aldea medieval- M.J.M.