Desde este martes todos los registros del Ayuntamiento se realizarán online

Han sido creados tres accesos directos diferenciados en la web municipal para los apartados de «Contratación», «Patrimonio» y «Convenios»

Helena Galán, concejal de Participación Ciudadan ABC

ABC

A partir de este martes, 20 de marzo, t odos los registros que se realicen en las oficinas municipale s será a través medios digitales reduciendo con ello el uso del papel en la tramitación interna de expedientes. Así lo ha anunciado la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán , que ha indicado que el Consistorio toledano «progresa y sigue avanzando en la implantación de la administración electrónica».

En este sentido, la edil ha indicado que este avance no afectará en ningún caso a la ciudadanía ya que el procedimiento de registro de expedientes seguirá siendo el mismo para los toledanos, ya que el Estado obliga a dar un resguardo sellado de la tramitación realizada. Sí que influirá en el funcionamiento de las unidades gestoras del Ayuntamiento.

La edil ha informado este lunes sobre las novedades que se van a introducir para mejorar la transparencia y la información en los procesos de contratación municipal para lo que se ha implementado una nueva configuración «más intuitiva» en la web del Ayuntamiento www.toledo.es.

De este modo, Galán ha explicado que el Consistorio toledano se adapta a la nueva normativa estatal de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo, que requiere una serie de medidas para adecuar el funcionamiento y organización de estos procedimientos a nivel local, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El primer paso que ha hecho el Ayuntamiento ha sido crear tres accesos directos diferenciados en la web municipal para los apartados de « Contratación», «Patrimonio» y «Convenios», que antes se visualizaban de manera conjunta a los que se puede acceder a través de la pestaña Servicios Municipales.

En este sentido, la edil ha indicado que en el apartado de «Contratación» se incluye información para los licitadores que indican las nuevas exigencias y procedimientos de la Ley estatal a través de un aviso, ya que esta nueva normativa introduce «importantes novedades en los procedimientos de licitación, tanto para las entidades adjudicadoras como para las empresas que participan en las licitaciones publicadas por estas».

Además, a partir de ahora, el acceso a los datos de contratación tendrá dos vertientes en su consulta; por un lado, el perfil de contratante, que tenderá a desaparecer, y por otro lado, la Plataforma de Contratación del Sector Público , que será su sustituto con el tiempo y que depende del Estado.

De esta manera, la concejal ha recomendado a las empresas interesadas en este tipo de procesos a darse de alta en esta plataforma y a inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o en el Registro Oficial de la Comunidad Autónoma ya que esto les mantendrá informados vía online de las novedades que en torno a este tipo de contratos se generen en el Ayuntamiento .

También ha explicado que deberán presentar las ofertas únicamente en el Registro del Ayuntamiento como órgano contratante en los procedimientos abiertos simplificados y supersimplificados.

Apartado de contratación

Por otro lado, ha indicado que en el apartado de «Contratación» se pueden consultar también los nuevos pliegos de cláusulas administrativas particulares que implicarán importantes novedades en su tramitación con la entrada en vigor de la nueva Ley. En este sentido, ha recomendado a los interesados que se «los lean con detalle a la hora de la preparación de las ofertas».

Por otro lado, ha informado que también se incluye en este epígrafe la nueva composición y competencias de la Junta de Contratación que pasará a estar formada en su mayoría por técnicos, «solo una tercera parte de esta mesa serán cargos electos». Al respecto, Galán ha manifestado que implicará que este órgano esté más especializado y tenga una mayor independencia.

Información trimestral en la web

Como novedad, se publicarán en la web la información trimestral de los contratos menores, las actas completas de la Junta de Contratación y un Plan de Contratación anual, con los contratos programados para el presente ejercicio, y los reservados a centros especiales de empleo.

Por su lado, en el apartado de «Patrimonio» se hará público el inventario de Bienes y Derechos de la Corporación, la relación de vehículos e inmuebles municipales, tanto propios como alquilados; mientras que en el apartado de «Convenios», «en proceso de actualización», se incluirán los convenios que apruebe el Ayuntamiento en cualquier área municipal.

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