Antonio López, con Álvaro Gutiérrez al fondo (imagen de archivo)
Antonio López, con Álvaro Gutiérrez al fondo (imagen de archivo) - Ana Pérez Herrera

Antonio López: «No hay visos de que C’s vaya a apoyar al PP en la Diputación»

El exdelegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado provincial por Toledo asegura que su partido «no me ha retirado la confianza»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdelegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado provincial por Toledo, Antonio López, no cree que su partido le haya retirado la confianza por los últimos acontecimientos vividos, como su propia dimisión, la «decoordinación» en las listas electorales o por haber sido denunciado por acoso laboral —niega que sea sexual también—por una trabajadora de su partido. En una entrevista concedida este miércoles a ABC, López asegura: «Mi partido no me ha retirado la confianza, para nada, todo ha sido una descoordinación, un error en la lista electoral. Yo presenté una candidatura y me dieron el OK, pero luego el partido decide que hay una equivocación y que hay que incluir a Ramón Molinary».

En cuanto a su sustituto «provisional» en el cargo orgánico de delegado territorial de Ciudadanos, Juan Gordillo, niega que no sea de su cuerda; «otra cosa es que unas personas te gustan más y otra menos, como a usted en su trabajo, me imagino».

A la pregunta de si su partido puede quitarle como diputado provincial, Antonio López dice: «a mí nadie puede quitarme, estoy haciendo las cosas correctamente tanto como concejal en Illescas como en la Diputación de Toledo, y sigo las instrucciones del partido. Otra cosa es que haya gente muy interesada en que el partido, ante esta campaña contra mí, incluida la denuncia por acoso laboral, diga que no podemos tener a esta persona, y es lo que busca la trama organizada por la persona que ha denunciado y por alguno más. Porque para Antonio Lópezno hay perdón desde el día que tomé posesión como diputado provincial».

En cuanto a si existe peligro de que Ciudadanos retire el apoyo al PSOE en la Diputación, contesta: «De momento, Antonio López está ahí. Yo no puedo hablar de si hay peligro o no; le estoy diciendo que hay personas interesadas en que Antonio López abandone el barco para que la Diputación pueda hacer otra cosa, y eso viene motivado por el voto de investidura que di a Álvaro Gutiérrez el 25 de junio de 2015».

¿Está detrás el PP?

¿Me está diciendo que el PP podría estar detrás de la operación?, le pregunto, y dice: «Eso lo dice usted, en ningún momento he mencionado al PP. Para irme de diputado tendré que dimitir yo, y no tengo intención. Sigo las instrucciones que me ha dado mi partido sobre los pactos. No estoy aquí por Álvaro Gutiérrez, estoy por Ciudadanos».

¿Y si, tras las elecciones generales, cambiaran esas instrucciones y en lugar de apoyar al PSOE tuviera que apoyar al PP o a la lista más votada, y devolver la Presidencia a Arturo García Tizón, del PP?: «Eso ya no lo sé, no puedo decir qué puede ocurrir después de las elecciones del 26 de junio. Igual que seguí las instrucciones del comité de pactos en 2015, haré lo mismo, por supuesto. Yo he apoyado a los compañeros de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Talavera con su investidura al PP, y al PSOE en Tomelloso y Toledo. La balanza está bien clara a favor del PP en vez de al PSOE en Castilla-La Mancha en cuanto el apoyo de Ciudadanos. Por lo tanto, no se extrañe de que pueda apoyar eso, por qué no?».

En cualquier caso, no cree Antonio López que Ciudadanos vaya a retirarle su apoyo al PSOE en la Diputación de Toledo: «En el partido no se ha hablado de eso, no se están incumpliendo los pactos que firmamos, hacemos un seguimiento mes a mes y, de los 12 puntos, solo quedan dos por cumplir; vamos bien».

Entonces, ¿puede estar tranquilo el PSOE en la Diputación?: «Puede estarlo porque no hay visos de que Ciudadanos vaya a apoyar al PP en la Diputación, todo funciona correctamente». Precisamente, sobre esta cuestión, ayer habló en Talavera el presidente de esta institución, Álvaro Gutiérrez, quien dijo que la denuncia por acoso sexual y laboral a López no tiene por qué afectar al Gobierno de la institución provincial ni a sus políticas. Gutiérrez recordó que el equipo de gobierno de la Diputación está conformado por 12 diputados del PSOE, uno de Izquierda Unida-Ganemos y el de Ciudadanos que, según él, «lo seguirá siendo».

A la pregunta de si es cierto que su sueldo en la Diputación de Toledo es de 16.000 euros, Antonio López lo negó rotundamente: «cobro 3.000 euros; los 16.000 euros es la asigación que recibe el grupo, el PSOE 37.000 euros y el PP, 39.000».

Ver los comentarios